Ni sus casi 82 años, ni la gastroenteritis, ni los desmayos pueden con la moral del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que ayer reafirmó su empeño de concurrir como candidato a las próximas elecciones gallegas, tras asegurar que se encuentra "con una salud de hierro" y que aguanta lo que le "echen encima".

Pese a que ha puesto su cargo a disposición del presidente del PP, Mariano Rajoy, con quien se entrevistará "en breve", y aunque el propio Rajoy no descartó ninguna posibilidad al indicar en TVE que Fraga es "a día de hoy" candidato a la Xunta, el veterano político gallego aseguró ayer: "Yo, desde luego, no me planteo retirarme".

"Sólo Dios sabe lo que nos pasará a cada uno de nosotros", añadió el presidente gallego, que argumentó que en los 15 años que lleva al frente de la Xunta siempre ha tenido "una salud de hierro, con una intensidad de trabajo por encima de la media".

Respecto a las elecciones, aseguró que podrían adelantarse "por muchas razones", aunque no por la tensión provocada por el barón del PP ourensano José Luis Baltar, porque da "por acabada" la amenaza de escisión dentro de su partido.

Las consecuencias se verán en el congreso que el PP gallego celebrará en Santiago el 23 y 24 de octubre.