El presidente fundador del PP y senador por Galicia, Manuel Fraga, admitió ayer que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se está "ocupando bastante" de Cuba, por lo que, "de momento", valora "positivamente" su gestión. Además, el expresidente de la Xunta, que siempre ha manifestado su especial vinculación con la isla, afirmó ayer, tras solo unos días de la llegada de una docena de presos políticos cubanos a territorio español, que "algunas de las cosas que han hecho los exiliados cubanos en España son exageradas", afirmó.

Preguntado sobre si podía detallar cuáles eran esas "cosas exageradas", se limitó a apuntar: "Dicen que no se les da bastante libertad para seguir su trabajo con nosotros. Supongo que tendremos que respetar un poco al gobierno cubano también".

"Nosotros los hemos sacado de allí y a alguno de ellos lo hemos sacado de la muerte, como el señor que llevaba mucho tiempo en huelga de hambre", apuntó en referencia al disidente Guillermo Fariñas, que puso fin a 135 días de ayuno por la liberación de más de medio centenar de presos cubanos.

En cuanto a la posibilidad de que la liberación de los presos sirva de baza al Gobierno del PSOE para revisar en septiembre la Posición Común de la Unión Europea (UE) hacia la isla, Fraga no cree que "eso se pueda hacer". "Pero en todo caso será muy interesante seguir ese asunto hasta el final. Esta gente tiene sus huelgas de hambre, estaba pasándolo muy mal, es evidente", añadió.

El expresidente de la Xunta admitió que quiere "mucho a Cuba", un país "maravilloso" aunque "no muy organizado", dijo. Así, ha expresado su deseo de que "de una vez se organice y entre en un camino de seriedad, que impida que caiga en las manos de un Fidel Castro".