La fragata Numancia , buque insignia de la operación Atalanta de la Unión Europea (UE) contra la piratería en el Océano Indico, ha patrullado durante los últimos días las aguas al este de Somalia y Kenia, aproximándose a las zonas donde faenan los atuneros de Francia y España. Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea, el capitán de navío Juan Garat, ha aprovechado la ocasión para visitar al atunero Campolibre Alai y hablar con los pescadores.

En días pasados, uno de los helicópteros de la fragata localizó una zona con numerosa presencia de atuneros de la UE, con los que estableció contacto visual y por radio. La fragata se aproximó a varios atuneros, la mayoría españoles, comunicándoles su presencia en la zona y su disponibilidad para atender cualquier posible solicitud, en especial ante la eventual presencia de embarcaciones sospechosas. Posteriormente, el capitán Garat se trasladó al atunero de bandera española Campolibre Alai y mantuvo una reunión de más de tres horas con su tripulación.

La operación Atalanta terminará en diciembre de este año, aunque previsiblemente se renovará. En estos momentos, colaboran en la misión siete fragatas, dos barcos de abastecimiento, tres corbetas, un patrullero y tres aviones de patrulla marítima.

CASI 124.000 MILITARES Por otra parte, la masa salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas que están en activo y en el extranjero se cifró el año pasado en 96.474.789,16 euros, según recoge Servimedia del último informe de la Dirección General de Costas de Personal y Pensiones Públicas dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda. A enero del 2009, las Fuerzas Armadas estaban integradas por 123.350 personas, de las cuales un 87,5% son varones y un 12,5%, mujeres.