El Ministerio francés del Interior aseguró hoy que los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en el sur de Francia participaron en el atentado del pasado sábado que costó la vida a dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton. "Un conjunto de indicios concordantes permite concluir que la pareja detenida ayer en Lozère participó en los homicidios de los dos guardias civiles españoles en Capbreton", indicó el Ministerio en un comunicado.

Las similitudes físicas, los elementos balísticos y los restos de ADN han llevado a los investigadores a esta conclusión, señaló Interior. Según las primeras informaciones, los dos etarras detenidos ayer en las proximidades de la localidad de Châteauneuf-de-Randon, en el sur del Francia, son Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez Iturregi, alias "Hintza", una de las etarras más buscadas por las fuerzas de seguridad.

Los presuntos etarras, que pese a estar armados no opusieron resistencia, fueron detenidos en las inmediaciones de un hotel y portaban una importante cantidad de dinero en metálico. La policía había tratado de verificar si ambos eran dos de los tres presuntos miembros del comando de ETA que el pasado sábado dispararon contra los guardias civiles Raúl Centeno, que murió en el acto, y Fernando Trapero, que falleció ayer tras cuatro días en coma en un hospital de la localidad vascofrancesa de Bayona.

Los dos presuntos terroristas deben ser trasladados hoy a París, según fuentes próximas a la investigación. La policía francesa continúa buscando al tercer presunto terrorista que participó en el atentado de Capbreton, según el comunicado de Interior. Los tres miembros del comando huyeron del centro comercial de la localidad del sureste francés tras disparar contra los dos agentes y en algún momento de su fuga se separaron.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, recibirá al conjunto de los servicios de la gendarmería y de la policía que han permitido arrestar a los dos etarras, señaló su departamento. Alliot-Marie felicitó "calurosamente" a las fuerzas del orden por "su eficacia y la rapidez del trabajo de investigación que han dirigido".