La policía francesa infligió ayer un golpe decisivo al aparato logístico de ETA al detener a la activista de nacionalidad francesa Laurence Guimon Lorenxa , buscada desde 1999 y a Ismael Berasategui, quien se fugó en agosto pasado de la cárcel parisina de La Santé haciéndose pasar por su hermano José Antonio, que fue a visitarle. Berasategui está considerado como uno de los máximos expertos de ETA en explosivos.

Las detenciones se produjeron a las 6.00 horas de la mañana en un caserío de la localidad de Estialescq, a unos 30 kilómetros de Pau y cerca de donde fue detenido en 1996 el jefe de la estructura logística etarra Julián Atxurra Pototo . Los detenidos eran los encargados de proporcionar documentación falsa, armas y placas de matrículas duplicadas a los miembros de los comandos.

Lorenxa llevaba muchos años al frente del aparato logístico , por lo que su detención junto a Berasategui se considera clave para aclarar el funcionamiento de los comandos y para reforzar la "ofensiva global" antiterrorista lanzada por el Ministerio del Interior español en colaboración con el Gobierno francés.

UN PUNTAL DE ETA

El propio ministro del Interior, Angel Acebes, destacó la importancia de la captura de Lorentxa no sólo porque era un puntal de ETA sino porque la documentación intervenida puede facilitar la detención de otros activistas. La operación sigue abierta.

En la vivienda que ocupaban en la pequeña localidad de Estialescq la policía se incautó de documentación interna de la organización, instrumentos para confeccionar carnets falsos, placas de matrículas duplicadas y troqueladoras. Los arrestados tenían dos pistolas, un subfusil y dos escopetas, así como munición, material para fabricar bombas y dos coches robados. El ministro Acebes comentó que "poseían todo lo necesario para proveer a los comandos".

Los etarras habían alquilado la casa con documentación falsa y pagaban el alquiler al contado, pero su comportamiento, aislándose y ocultándose de la gente de un pueblo donde todos se conocen, despertó la sospecha de los vecinos.

La confirmación de que uno de los detenidos era el fugado Berasategui llegó a Madrid mientras Acebes acompañaba al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el acto de jura y entrega de diplomas a 1.000 nuevos policías, que tuvo lugar en la Academia del Cuerpo Nacional de Policía, en Avila. Acebes se mostró eufórico: "tarde o temprano, todos caen", dijo. "La ofensiva es global", añadió. Aznar animó a los nuevos agentes a "proseguir y culminar la lucha contra el terrorismo".

ATENTADO DECIDIDO POR VOTOS

Por otra parte, cuatro responsables del aparato militar de ETA votaron a favor de asesinar a la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert y uno lo hizo en contra, según informó la agencia Vasco Press citando fuentes policiales. La decisión definitiva estaba pendiente del visto bueno de la ejecutiva etarra.