El servicio de Interpol en Francia ha comunicado al Tribunal Supremo que deja en suspenso temporalmente la orden de detención cursada contra el antiguo dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxa, alias Josu Ternera , por entender que los delitos que le imputan han prescrito en aquel país.

Ternera , diputado de Batasuna, desapareció a principios de este mes, después de no comparecer en dos ocasiones ante el magistrado José Ramón Soriano, que le había citado como imputado. El pasado día 14 el magistrado dictó una orden internacional de detención.

El servicio policial internacional ha informado a los magistrados de que, según la legislación francesa, los delitos terroristas cometidos antes de 1995 prescriben a los 10 años. Por ello, sostiene que los delitos imputados a Urrutikoetxea se encuentran en ese supuesto.

INTERRUPCIONES

A Ternera se le ha imputado ser el presunto inductor, mientras era dirigente de ETA y se encontraba en Francia, del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza perpetrado el 11 de diciembre de 1987, en el que murieron 11 personas, de las que cinco de ellas eran niños.

Según las autoridades francesas, el delito habría prescrito en el año 1997. No obstante, piden al Tribunal Supremo que les comunique si antes de ese año practicó alguna diligencia procesal que hubiera interrumpido la prescripción.

Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado que la instrucción de este sumario se reactivó en 1990, cuando fue detenido el jefe del comando itinerante Henri Parot. Este etarra declaró que el entonces dirigente de ETA Francisco Múgica, alias Pakito , le facilitó los medios para cometer el atentado de Zaragoza.

La Audiencia Nacional procesó como "autor por inducción" por ese atentado a Pakito . En la misma causa también está imputado José Arregi Erostarbe, alias Fiti por dar las instrucciones precisas para que los miembros del comando itinerante montaran el coche bomba que estalló en la casa cuartel. Este tribunal tiene previsto juzgar a esos dirigentes etarras el próximo mes de diciembre.

QUERELLA EN ENERO

Sin embargo, la fiscalía esperó hasta enero de este año para actuar contra Josu Ternera como inductor de estos hechos. El fiscal basó su querella en un informe de la Guardia Civil que concluye que Urrutikoetxea debió ordenar la comisión de este atentado porque estaba en la dirección de ETA. El dictamen también sostiene que el parlamentario vasco debió autorizar esa acción al ser la primera vez que se iba a colocar un coche bomba en una casa cuartel de la Guardia Civil.

Las fuentes consultadas no han sabido precisar si la presentación de la querella y las investigaciones anteriores sobre ese atentado serán suficientes para acreditar que se ha interrumpido la prescripción. En el caso de que Francia entienda que los hechos han prescrito, podrían proceder a su detención, pero es casi seguro que rechazarían su entrega a España. Y finalmente tendrían que dejarle en libertad. Esa situación, no afecta al resto de los países del tratado de Schengen que tienen legislaciones distintas sobre la prescripción de los delitos.

Más información:

LA FUGA

Cardenal acepta que la Cámara vasca se niegue a suspender a Batasuna