El miembro de EKIN Unai Hernández Sistiaga, detenido hoy en Bayona (sur de Francia), pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional donde se le comunicará su ingreso en prisión por un presunto delito de integración en banda armada. Es la segunda vez que las autoridades francesas le detienen este año a petición de España, después de que fuera arrestado el pasado 14 de febrero y puesto en libertad al día siguiente a la espera de que la Justicia gala estudiara la demanda española.

Hernández Sistiaga era uno de los procesados en el macrosumario 18/98 contra el entramado político, mediático y económico de ETA, para quien el fiscal pidió 15 años de prisión, pero no llegó a ser juzgado por estar huido. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que participa en el curso "Justicia Penal Internacional" en El Escorial, "ha celebrado" su detención y ha puesto de relieve los resultados que se obtienen a través de la cooperación entre España y Francia.

Esta mañana han pasado a disposición judicial los presuntos miembros de ETA Cristina Goiricelaia González, a quien el juez Pablo Ruz ha enviado a prisión, y Eneko Agirresarobe Olagoy, que también ha ingresado en la cárcel por orden de Garzón. Óscar Celarain Ortiz, que junto a los otros dos formaba parte del comando "Vizcaya" y "Argala" y que ayer fueron trasladados a España desde Francia, pasará próximamente a disposición de la Audiencia Nacional.