Cuatro presuntos miembros del aparato militar de ETA fueron arrestados el jueves en dos localidades francesas, entre ellos Jon Joseba Troitiño, hijo y sobrino de etarras sanguinarios, a quien se considera un integrante destacado de la estructura de los comandos etarras. El mismo día de ese golpe a la banda, la organización terrorista intentó boicotear la operación salida de los madrileños con la colocación de dos artefactos poco potentes en las carreteras de Extremadura y Valencia.

Las bombas estallaron sobre las seis de la tarde a la altura de los municipios toledanos de Maqueda y Madridejos. Causaron escasos daños materiales y no provocaron heridos. ETA comunicó a Gara la colocación de los artefactos, como ya hizo en el puente de la Constitución, cuando colocó cinco artefactos en varias gasolineras de Madrid que colapsaron las salidas de la ciudad. Sin embargo, las carreteras recuperaron ayer la normalidad al filo de las siete de la tarde.

NUEVA GENERACION En la operación policial desarrollada en Francia fue detenido Jon Joseba Troitiño, de 25 años, hijo de uno los autores del atentado de Hipercor y sobrino de un dirigente del comando Madrid . Los arrestados forman parte de la nueva generación de etarras. Todos recibieron su bautismo de fuego en actos de kale borroka . Tres huyeron en el 2001. Troitiño volvió a España en el verano del 2003 y atentó, según la policía, contra el Hotel Residencia Bahía de Alicante y el Hotel Nadal de Benidorm. Además, las fuerzas antiterroristas le vinculan con el actual número uno del aparato militar de ETA, Garigoitz Aspiasu, alias Txeroki .

De momento, la policía sabe que se dedicaba a dar instrucciones a otros miembros de la organización terrorista. En mayo, la Gendarmería localizó, en una mochila dejada en una lavandería de Caussade (Francia), una carta que dirigió a Pedro Esquisabel, detenido en Francia, en la que le transmitía instrucciones de Txeroki . Esa carta la firmó con el seudónimo de Fredo .

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, explicó que la policía tenía localizado a Troitiño y que le había sometido a "un especial seguimiento" por su "relevancia" dentro de ETA. Los agentes le arrestaron en un centro comercial de Brive La Gaillarde cuando iba a recoger unas placas de matrícula junto a Zuhaich Errazte, de 24 años, con el que había participado en actos de kale borroka en el 2000.

Los otros dos arrestados, Urtzi Zubizarreta, de 22 años, y Oier González, de 26, fueron detenidos en Grenoble mientras robaban un coche. Ambos portaban un tubo de pegamento para tapar sus huellas, así como pistolas y documentación falsa. Además, los arrestados en Grenoble llevaban dos agendas.

Alonso apuntó que Zubizarreta y González formaban parte del llamado aparato internacional de ETA. Zubizarreta estuvo relacionado con Olaia Castresana, la presunta etarra fallecida en Torrevieja en el 2001 al estallarle el artefacto que manipulaba. González está reclamado por la Audiencia Nacional.