La policía francesa detuvo ayer a dos presuntos miembros de ETA, uno de los cuales ha sido identificado como Peio Eskisabel Urtuzaga, Xerpa , considerado el lugarteniente de Mikel Albizu, Mikel Antza , y a quien podría haber sucedido en la dirección de la banda terrorista. El segundo detenido es José Manuel Ugartemendia, acusado de reclutar a los dos autores del asesinato del mosso d´Esquadra Santos Santamaría, el 17 de marzo del 2001, en Roses (Girona).

La captura se produjo por la mañana en la localidad de Caussade, a unos 70 kilómetros al norte de Toulouse, cuando los presuntos etarras acudieron a una lavandería a recoger una bolsa que habían olvidado un par de días antes y en la que, además de ropa, había una pistola y documentos de identidad falsos con la foto de Eskisabel.

LARGA TRAYECTORIA Eskisabel, de 43 años, fue policía municipal de Lasarte-Oria, en Guipúzcoa. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, le atribuyó ayer la dirección, desde mediados de los años 90, del aparato internacional de ETA. La banda decidió a principios de los años noventa formar su propio Ministerio de Exteriores , al considerar que el fracaso de las negociaciones de Argel con el Gobierno se debió a la falta de un estado de opinión pública internacional favorable.

Según fuentes policiales, la trayectoria de Eskisabel en ETA culminó como estrecho colaborador del jefe del aparato político etarra, Mikel Antza , hasta la captura de éste el 3 de octubre del 2004. En abril, estuvo a punto de ser detenido en la localidad francesa de Bagn¨res de Bigorre, pero abandonó una vivienda unas horas antes de que la policía entrara y encontrara varias mochilas con explosivos.

El otro detenido, Manuel Ugartemendia Isasa, de 45 años, era natural de Rentería, donde regentaba un bar hasta su fuga a Francia. Está considerado por la policía como el reclutador de Aitor Olarzola y Eider Pérez, del comando Sugoi , que asesinaron en el 2001 con un coche bomba al mosso Santos Santamaría.

Ugartemendia fue detenido en 1990 en Francia junto a la etarra Carmen Guisasola. Cumplió condena en ese país por formar parte del aparato de mugas (fronteras) de ETA, si bien tiene una pena pendiente de cumplir en España, según fuentes policiales. En las elecciones municipales de 1992, fue elegido concejal de HB de Rentería, a pesar de estar preso, cargo del que tomó posesión el 7 de mayo, custodiado por la Ertzaintza. El 11 de mayo de 1993 fue puesto en libertad provisional y se dio a la fuga.

ARRESTO EN LA LAVANDERIA La detención de estos dos miembros de ETA fue curiosa. Fuentes de la investigación informaron de que hace dos días los dos acudieron a una lavandería pública, donde los clientes limpian su ropa en máquinas que funcionan con monedas. Al marcharse, olvidaron una bolsa hallada por otro cliente, que la llevó a la oficina municipal de objetos perdidos. Los empleados públicos descubrieron dentro una pistola con un anagrama de ETA y documentos falsos de identidad con una foto de Eskisabel, por lo que avisaron a la Gendarmería local.

Ante la eventualidad de que los propietarios de la bolsa regresaran al establecimiento, agentes de la División Nacional Antiterrorista francesa y de la Gendarmería, establecieron un dispositivo de vigilancia. Al acudir los dos hombres a buscar la bolsa, fueron detenidos.