El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, ha anunciado hoy que continúa el proceso para identificar a los miembros de ETA que se fugaron tras el tiroteo del martes, y que la investigación "progresa rápidamente".

En una entrevista con la emisora de radio RTL, Hortefeux ha afirmado que los etarras no deberían seguir fugados "mucho tiempo", porque la investigación progresa "rápidamente" y se está llevando a cabo "su identificación" con ayuda de los testigos.

El titular de Interior francés ha explicado que no quería dar más detalles sobre la investigación, aunque ha confirmado que "diversos elementos permiten muy claramente afirmar que se trata de una acción llevada a cabo por ETA". Esos elementos son, en primer lugar, que uno de los vehículos utilizado por el comando había sido robado el pasado 16 de febrero en el departamento de Allier --centro de Francia-- "con las técnicas de ETA".

REVÓLVER ROBADO

Además, en uno de los vehículos abandonados por los autores del tiroteo en Dammarie-les-Lys, se encontró un revólver robado en Francia por un comando etarra, y lo mismo ocurre con unas placas de matrícula.

Por último, el hombre detenido, según han confirmado las autoridades españolas, era un miembro "activo" de ETA. El ministro francés, ha atribuido la muerte de Nérin, el primer policía francés muerto a manos de la organización terrorista, a la falta de pericia de los etarras, que están menos formados por el acoso de que es objeto la banda en Francia.

"RECLUTAS MENOS FORMADOS"

"ETA está en gran parte decapitada" en Francia y "sin duda los reclutas están menos formados, lo que explica lo ocurrido", ha añadido el ministro. Hortefeux ha destacado que "con la colaboración de las autoridades españolas hemos tenido resultados espectaculares", ya que en el 2009 se detuvo a 33 presuntos etarras y en lo que va de año han sido ocho más.

Las declaraciones de Hortefeux se han producido dos horas antes del desplazamiento previsto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, hasta Dammarie-les-Lys para visitar a los familiares del policía fallecido y dar ánimos a los agentes que trabajaban con él.

Sarkozy, que ayer ya había atribuido el tiroteo mortal a "un comando terrorista de ETA", ha dicho que quiere que tanto el etarra detenido como los que estaban con él tengan que enfrentarse rápidamente a la justicia y sean "severamente castigados".