Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia al presunto miembro de ETA Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, quien fue miembro del comando terrorista que perpetró, en 2000, el atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Sallent de Gállego.

Ha sido extraditado a petición de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional para el cumplimiento de la pena de 23 años de prisión por delitos de terrorismo, informaron fuentes ministeriales. Aguirrebarrena, alias 'Peio', tenía además pendientes otras peticiones de entrega por parte del Juzgado Central de Instrucción Número Tres de la Audiencia Nacional por estragos terroristas y detención ilegal de carácter terrorista.

Este terrorista nació en Tolosa (Guipúzcoa) el 1 de julio de 1977 y fue arrestado en un control policial de la Gendarmería en Aubusson (Francia) el cuatro de junio de 2002. En el momento de la detención fue localizado junto a Asier Arzalluz Goñi, quien le había captado para formar parte del comando 'Ttotto' en compañía de José Ignacio Guridi Lasa. En mayo del año 2000, al parecer por orden de Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', los miembros del citado comando asesinaron en Andoain (Guipúzcoa) a José Luis López de la Calle, periodista del diario 'El Mundo' y miembro del Foro de Ermua.

COCHE-BOMBA EN SORIA

Dos meses después explosionaron un coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria), mientras que el 20 de agosto fue una bomba lapa colocada en los bajos de un vehículo oficial la que ocasionó la muerte de los dos guardias civiles José Angel de Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda en Sallent de Gállego (Huesca). Poco después los miembros del comando 'Ttotto' hicieron estallar varios artefactos en una discoteca de Itziar (Guipúzcoa), propiedad de un empresario hermano del asesinado por ETA José María Korta. También colocaron diez kilos de explosivo en un domicilio particular de Cintruénigo (Navarra) que había pertenecido a un guardia civil.

Ya en febrero de 2001 atentaron contra un Centro de Rehabilitación de Menores en construcción ubicado en la localidad guipuzcoana de Zumárraga. Tras la colocación de ocho artefactos en este edificio viajaron hasta Ordicia, donde fue detenido Guridi Lasa por la Ertzaintza, mientras que Aguirrebarrena Beldarrain y Arzalluz Goñi huyeron a Francia hasta su detención en 2002.