Las autoridades francesas entregaron ayer a España a la presunta miembro del GRAPO María Angeles Ruiz Villa, sobre quien pesaba una orden europea de detención y entrega, cursada por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. Ruiz Villa fue detenida el 18 de julio del 2002 en París junto a otras siete personas que entonces formaban la dirección reconstituida de la banda.

La detenida participó, entre otras acciones, en la colocación, en junio de 1999, de un artefacto explosivo en una sede del Partido Socialista en la calle de la Concordia de Madrid, y en mayo de ese mismo año en el atraco a un banco en Valladolid. Además, en septiembre del 2000 intervino en un atraco a un supermercado en Barcelona y en noviembre del año siguiente en un asalto a un furgón blindado en la localidad cántabra de Camargo.

La política de extradición de presos es un hecho común entre países de la Unión Europea (UE). Ayer, sin embargo, fue China quien selló el acuerdo de traslado de presos entre España y el gigante asiático. La Asamblea Popular china, el máximo órgano legislativo del país, ratificó el acuerdo alcanzado entre Pekín y el Gobierno socialista y solo falta que ambos ejecutivos ultimen los detalles sobre el papel para empezar con las extradiciones.

PACTO PIONERO España es el primer país de la UE y el tercero del mundo, tras Ucrania y Rusia, con el que Pekín suscribe un acuerdo de este calado. "El tratado tiene como objetivo contribuir a la rehabilitación y reinserción social de los presos, favoreciendo el contacto con sus familiares", afirmó ayer la ministra china de Justicia, Wu Aiying.