La presunta ex número dos del aparato militar de ETA Ainhoa Múgica Goñi y la supuesta ex integrante del "comando Madrid" Lexuri Gallastegui Sodupe fueron entregadas hoy de forma temporal por Francia a España, informaron a Efe fuentes próximas al caso.

Las dos etarras, que en juicios en Francia reivindicaron su pertenencia a la banda, han sido trasladadas por vía aérea a Madrid, precisaron.

Las dos son entregadas a España por un período de seis meses para ser juzgadas por varias causas pendientes en la Audiencia Nacional española. Múgica Goñi, "Olga", compañera sentimental del que fue jefe del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, fue detenida junto a éste el 16 de septiembre de 2002 en Francia.

En febrero del año pasado, el Tribunal Correccional de París les condenó a los dos a diez años de cárcel, la pena máxima por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas.

Cinco meses después, Olarra Guridi fue entregado temporalmente por Francia a España para ser juzgado por una serie de causas.

Atentados cometidos

Antes de dirigir supuestamente los comandos de ETA, Múgica Goñi fue miembro en los años 90 del "comando Madrid" y, según fuentes de la lucha antiterrorista española, habría participado, entre otras acciones, en el atentado contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar (19 de abril de 1995), en el que falleció una mujer y 15 personas resultaron heridas.

Otros atentados en los que habría colaborado son el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (14 febrero 1996), y los asesinatos del teniente coronel Jesús Cuesta Abril (8 enero 1997) y del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador (10 febrero 1997).

Lexuri Gallastegui fue detenida en mayo de 2002 en Francia junto a otros cuatro etarras, incluido el entonces supuesto responsable de ciertas estructuras del aparato militar de ETA Xavier Abaunza Martínez.

En el juicio a los cinco el pasado marzo, el Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó a diez años de prisión a Gallastegui, quien, según la acusación, formaba parte de un comando designado para atentar contra objetivos turísticos en España en el verano de 2002.

Según la lucha antiterrorista española, Gallastegui se incorporó al "comando Madrid" de ETA en septiembre de 2001 y está acusada de participar en dos atentados que causaron numerosos heridos y daños materiales.

El Gobierno español solicitó su extradición a Francia el 14 de junio de 2002 por los presuntos delitos de tentativa de asesinato, tenencia de explosivos y robo de vehículos.