Un presunto comando etarra, compuesto por cuatro personas, robó el pasado miércoles en la empresa Fasver Industrie de la localidad de Baillargues (al sur de Francia, cerca de Millau) material para la falsificación de documentos oficiales, como pasaportes y DNI.

Los ladrones, que llevaban el rostro cubierto con pasamontañas, guantes y esgrimían pistolas, penetraron en el taller a las 17.30 horas aprovechando que un empleado salió a tirar la basura. "No actuaron al azar y sabían exactamente lo que habían venido a buscar", comentó el fiscal a la prensa francesa. Los supuestos terroristas se apoderaron de película plástica de protección de documentos oficiales, material informático y tinta especial.

DOS HORAS RETENIDOS Los sospechosos redujeron, amordazaron y retuvieron a los trabajadores de la empresa dos horas, el tiempo necesario para hacerse con material destinado a la fabricación de documentos nacionales de identidad y pasaportes. En su huida, los presuntos etarras utilizaron los coches de dos empleados, además del vehículo en el que habían llegado hasta la empresa, en una zona industrial cerca de Millau.

Aunque la policía no descarta otras líneas de investigación, los expertos antiterroristas están casi seguros de que eran de ETA, "por el acento español" de los asaltantes y "su forma de actuar", similar a la empleada por la banda para el robo de explosivos en Bretaña, en 1999, y en Grenoble, en el 2001. Los investigadores también han encontrado coincidencias entre el modus operandi de este robo y el de cuatro toneladas de clorato, producto utilizado en la industria agrícola pero también para fabricar explosivos, el pasado mes de abril en Poitiers.

La Dirección Nacional Antiterrorista y la Policía Judicial francesas se han hecho cargo de la investigación a petición de la fiscalía de Millau. Esta sería la primera vez que un comando de ETA roba este tipo de material en Francia.