La policía francesa detuvo ayer en Hendaya (Francia) al presunto etarra Jesús María Bravo Maestrojuan, conocido como Txetxu y El catalán , quien fue entregado en 1997 por las autoridades mexicanas, permaneció 14 meses en prisión y huyó a Francia cuando se encontraba a la espera de juicio como presunto miembro del comando Saioa .

El detenido está acusado de haber participado en la colocación de una bomba en el supermercado Sabeco de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). La policía también le atribuye la colocación de bombas trampa en la Alameda de Unzue, un bar de Tudela y otro de Lizarra (Navarra) a lo largo de 1985. En 1990 desapareció de su domicilio en Tafalla (Navarra) cuando fue detenido su compañero Lizarbe. En 1993 se le detectó en México, pero no fue detenido y entregado hasta noviembre de 1997.

Por otra parte, el ministro del Interior, Angel Acebes, se mostró ayer prácticamente seguro de que el asalto registrado la noche del martes a un almacén de productos farmacéuticos en Barsac (suroeste francés) fue obra de activistas de ETA. Este producto se usa para fabricar amerital, un explosivo muy potente.