El Frente Polisario ha pedido a España y "al mundo entero" que se movilice para pedir a Marruecos la liberación de la activista saharaui Aminatu Haidar --quien recientemente recibió en Nueva York el premio Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train--, que fue detenida ayer junto a dos periodistas españoles al aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental).El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed-Salen Daha, ha declarado que Haidar ha sido "secuestrada" por el "único pecado" de defender los derechos humanos de su pueblo "con el arma de la palabra".

Aminatu Haidar, en compañía del documentalista Pedro Barbadillo y el cámara Pedro Guillén, llegaron ayer a mediodía al aeropuerto del Sahara Occidental en un vuelo procedente de Las Palmas de Gran Canaria. La gendarmería marroquí los interceptó a pie de pista y los trasladó para ser interrogados. Posteriormente, los españoles fueron liberados y regresaron a Canarias.

Secuestros habituales

Mohamed-Salem Daha ha explicado que la última llamada que ha tenido con Aminatu Haidar fue a la salida del avión y que le dijo: "Me están esperando y me van a detener". "Después, a los 15 minutos, volví a llamarla otra vez y el teléfono ya no sonaba. No sabemos nada, la detuvieron, se la llevaron y no tenemos ninguna información, ni la familia, ni los amigos", ha afirmado.Según Daha, "desgraciadamente Marruecos ya nos tiene acostumbrados a este tipo de actuaciones. No es la primera vez que se secuestran activistas saharauis defensores de los derechos humanos a su llegada al aeropuerto", ha explicado.

"Hace poco, siete compañeros nuestros fueron secuestrados en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de un viaje a los campamentos de refugiados y ahora están en la cárcel y van a ser presentados a un tribunal militar", ha explicado.

Utilizar la palabra como arma

El delegado del Frente Polisario en Canarias ha subrayado que "secuestraron" a Aminatu Haidar "como esperaba ella misma y todos" por el "pecado" de haber defendido la causa de su pueblo y haber utilizado como arma la palabra "para defender sus ideas, su ideales y para luchar en contra de las violaciones de los derechos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes".

"Es el pecado de todos los saharauis que están allí bajo la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes y la opresión de la administración marroquí", ha declarado. El Frente Polisario ha hecho un llamamiento a España y "al mundo entero" para que se movilice "en contra de este tipo de actuaciones y se solidarice con los defensores saharauis de los derechos humanos que están siendo humillados y reprimidos por Marruecos".