El catedrático Juan Avilés alertó de que España podía ser objetivo de la red terrorista de Al Qaeda en un informe elaborado para la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar. En ese documento, el experto advierte de que la guerra contra Irak, iniciada por el Ejército de EEUU y apoyada por el Gobierno del PP, puede provocar "un recrudecimiento de la amenaza terrorista" a los países que participen en el conflicto.

Además, el catedrático explicaba que, para el terrorismo islamista, "los enemigos son todos los infieles y los malos musulmanes". Por ello, afirmaba: "Puede haber un atentado islamista en España, como ya lo hubo en un restaurante de Torrejón de Ardoz (Madrid) en 1985". Y añadía que nuestro país "puede ser utilizado para preparar atentados en Estados Unidos, Rusia o Argelia".

Este documento fue solicitado por el PSOE. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, explicó ayer que su departamento trabaja "a contrarreloj" para entregar a la comisión los documentos reclamados. El Poder Judicial también resuelve hoy la petición de papeles.