El líder libio Muamar El Gadafi mantendrá hoy un encuentro privado en Sevilla con el ex presidente del Gobierno José María Aznar en su primera jornada de estancia en España, previa al comienzo de la visita oficial el lunes en Madrid. Según han informado fuentes conocedoras de la visita, Gadafi y Aznar cenarán en la capital sevillana a invitación del líder libio, cuya llegada al aeropuerto de San Pablo está prevista al filo de este mediodía.

Fuentes de la Fundación FAES, que preside Aznar, también han confirmado el encuentro, que han calificado de "cita privada". Gadafi recibió a Aznar cuando viajó a Trípoli en septiembre de 2003, en la primera vez que un presidente del Gobierno español visitaba este país.

También fue la primera visita a Libia de un líder internacional días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU levantara el embargo comercial y aéreo impuesto al régimen de Gadafi en 1992 por su negativa a cooperar en la investigación del atentado del avión de Pan Am en 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie, en el que murieron 270 personas. El mandatario libio valoró este gesto y recibió al entonces jefe del Gobierno en su residencia de Bab el Aziziya, regalándole además un caballo árabe de nombre "El rayo del líder".

Ambos tuvieron un encuentro previo en la cumbre euro-africana celebrada en El Cairo en abril de 2000, año en el que Gadafi decidió reorientar su política e inició un proceso de acercamiento a la comunidad internacional. La reunión con Aznar, cuyo lugar no se ha concretado, se celebra durante la estancia privada de Gadafi en Sevilla, que dedicará en buena parte al ocio, y en víspera de su visita oficial, que comenzará el lunes al mediodía en Madrid.

El dirigente libio se reunirá ese día con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el martes almorzará con los Reyes antes de su regreso a Trípoli. En Sevilla, está previsto que se hospede en el hotel de lujo Hacienda La Boticaria, en la localidad de Alcalá de Guadaira, a unos quince kilómetros de la capital, donde instalaría la jaima en la que recibe a sus invitados.

Llega acompañado de una numerosa comitiva de unas 300 personas, entre ellas, las componentes de la guardia femenina que le escolta en sus viajes. En su agenda, es posible un encuentro con representantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y el domingo, participará en una montería, una de sus principales aficiones.