La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha traído un tiempo nuevo a la política española. Y estos nuevos aires han llegado e impregnado, como no podía ser de otro modo, también a las redes sociales, la manera más directa de llegar a la gente. Se acabaron las publicaciones aburridas, con tufillo institucional y marcadas por la agenda política. La imagen juega ahora un papel fundamental en la comunicación del presidente del Gobierno español.

Un buen ejemplo de esta nueva estrategia comunicativa es el tuit publicado por La Moncloa en su cuenta oficial de Twitter ayer por la noche. Cuatro fotos de las manos de Sánchez ilustraban una frase: “Sánchez evalúa sus recientes encuentros con líderes europeos tras visitar esta mañana a Angela Merkel en Berlín. Las manos del Presidente marcan la determinación del Gobierno”. La foto ha sido largamente comentada, ha generado numerosos memes y ocupado incluso alguna portada.

Pocos días después de asumir el cargo, prácticamente recién llegado a La Moncloa, Sánchez apareció ante las cámaras con Turca, su perrita, y haciendo ‘running’ a primera hora de la mañana por los jardines del palacio presidencial. Comenzaba a asomar su lado más personal e íntimo. Y fue criticado por miembros de la oposición como Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso, que no entendía que tuviera tiempo para hacer deporte con la que está cayendo. Quizá olvidaba que su estimado Mariano Rajoy también practicaba deporte, en su caso el 'power walking', para mantenerse en forma y aclarar las ideas.

Recuerdo a los JJOO de Barcelona

En esa carrera matutina, el socialista llevaba una camiseta que conmemoraba el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Cuesta creer que la elección de la prenda fuese totalmente casual. ¿Sería un guiño a los partidos ‘soberanistas’ con los que quiere abrir una nueva etapa? Eso parece.

Detrás de estas fotografías que están dando tanto que hablar se encuentran su jefe de Gabinete, el estratega y consultor Iván Redondo, y el secretario de Estado de Comunicación, el periodista Miguel Ángel Oliver.

Las gafas de aviador

El penúltimo atrevimiento del equipo de Sánchez fue aconsejarle unas gafas de sol estilo aviador. En concreto, unas gafas con cristales cuadrados de color negro y con montura metalizada. Sin duda, un interesante contrapunto informal al traje y corbata que llevaba. Esta imagen, como la de las manos, ha sido muy comentada y, como no podía ser de otro modo, carne de meme.

La foto de Sánchez en el interior de una aeronave de la Fuerza Aérea Española con las gafas de sol, más ‘Mr. Handsome’ que nunca, ha sido comparada con imágenes icónicas de Julio Iglesias e incluso con John F. Kennedy, quienes también fueron fotografiados en el interior de 'jets' privados. De hecho, muchos expertos en comunicación política y protocolo creen que los asesores del actual presidente del Gobierno se están inspirando en la estética propia de la presidencia que se instauró tras la llegada de Kennedy a la Casa Blanca.

Que Sánchez es un ‘fan’ de la iconografía política estadounidense quedó claro hace tiempo, en en junio del 2015, cuando fue proclamado candidato socialista a la Moncloa. Ese día apareció acompañado de su esposa, Begoña Fernández, y detrás apareció una imagen gigante de la bandera de España. Se dijo entonces que estaban siguiendo los pasos de la pareja Barack y Michelle Obama, quienes fueron humanizados por su equipo de asesores a través de fotos personales y familiares. Y el tiempo les está dando la razón.