El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido este jueves al 'president' de la Generalitat, Artur Mas, el día en que este se reúne con Mariano Rajoy, del "coste importante" de sumarse a la iniciativa independentista porque "cuando a un político le hacen la agenda, aquellos que escriben el guión son los que acaban llevándose el gato al agua".

En declaraciones a la SER, Gallardón ha pedido a Mas que haga "un ejercicio de responsabilidad" y ha señalado que "Catalunya segregada de España seguiría siendo España". "España no se entiende a sí misma sin Catalunya. España sin Catalunya dejaría de ser España y Catalunya segregada de España seguiría siendo España", ha insistido.

El ministro ha considerado que el Govern está "aparcando su propia legitimidad" si van contra la Constitución, ya que la legitimidad de la Generalitat y del 'president' proviene de la Carta Magna. Sin la Constitución española -- ha dicho-- "no existirían ni Generalitat ni Parlamento catalán; por eso cumplirla es defender las instituciones catalanas" y la autonomía, ha remachado.

Modelo de financiación

En cuanto a la reivindicación del pacto fiscal, Gallardón ha afirmado que cualquier propuesta de modificación debe hacerse"con la misma lealtad" que llevó al Gobierno catalán a aceptar el modelo de financiación en vigor.

Respecto a las voces que reclaman la suspensión de la autonomía para Catalunya, el titular de Justicia ha afirmado que "a día de hoy no se da" esa posibilidad porque "no ha habido ninguna acción legal en contra de la Constitución y del Estatuto de Autonomía". "No hay que confundir un acto contrario a la Constitución con declaraciones independentistas", ha añadido.