Al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le parece un acierto que su jefe de filas, Mariano Rajoy, se comprometa a no estar en el poder más de dos legislaturas si gana las próximas generales, aunque discrepa con su partido en que esa iniciativa deba tener rango legal. Ayer, la secretaria ejecutiva del PP en materia autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, aseveró que los populares son partidarios de que haya un pacto entre las organizaciones políticas mayoritarias para que esa limitación adquiera carácter legal o, incluso, constitucional. Ante esto, el regidor madrileño replicó que, aunque lo cree un "buen principio", no debería ser medida obligatoria, por haber casos en los que un tercer mandato pueda resultar "conveniente". En cualquier caso, el alcalde insistió en que el anuncio de Rajoy le parece "inteligente". La valoración no sorprende. Cabe recordar que el propio Gallardón hizo esa promesa siendo presidente de la Comunidad de Madrid, aunque entonces añadió que a lo que realmente aspiraba era a llegar algún día a la Moncloa. Tanta sinceridad no gustó a todos y, mucho menos al todavía presidente José María Aznar, que le respondió castigándole con la indiferencia durante años, incluso en el momento de elegir un sucesor para la presidencia del PP.

Así, un Ruiz-Gallardón elegido alcalde por segunda vez y algo más prudente ya no habla de sus ganas de ser presidente. De momento, se limita a pedir un puesto en las listas al Congreso, fundamental para poder liderar la oposición si pierde Rajoy.

"NI UN DIA" Tampoco se privaron de opinar sobre la promesa de Rajoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que las palabras del líder del PP son propias de alguien que no va a ganar, o la ministra Carme Chacón, que sugirió a Rajoy que dedique energías a ganar. Y Jesús Caldera desacreditó el compromiso de quien no estará "ni un día" en el poder.