Un total de 15 millones de euros (6.000 euros al día, un millón de pesetas) se gastará el Ayuntamiento de Madrid en la nueva sede de la concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano (servicios sociales), dirigida por Ana Botella. Con ese dinero se pagará el acondicionamiento y el alquiler de cinco años de un edificio en el barrio de Salamanca, una zona señorial de la capital del Estado, que está siendo arreglado para concentrar todos los servicios que ahora coordina la concejalía de la esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar.

APROBADO EN UN PLENO El equipo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó ayer a este diario que la decisión de alquilar el inmueble, que tiene 7.800 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y 96 plazas de aparcamiento, se adoptó en un "pleno municipal público" celebrado hace dos semanas. La oposición, liderada por la socialista Trinidad Jiménez, votó en contra.

El edificio, propiedad de Inmobiliaria Colonial (del grupo La Caixa), está situado en el número 101 de la calle de Ortega y Gasset. En la actualidad está siendo reformado por Inmobiliaria Ortiz, que prevé acabar las obras a finales de diciembre.

El alquiler costará a las arcas municipales 12 millones de euros repartidos en cinco años, a los que hay que sumar los 3,1 millones de euros en que están presupuestadas las obras de acondicionamiento.

Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid explicó ayer a este diario que la concejalía de Hacienda solicitó ofertas de edificios en alquiler a varias empresas "porque en Madrid, con los precios que hay, es imposible comprar". Y añadió que se aceptó la de Inmobiliaria Colonial porque su edificio "era el más barato y el que podía estar listo más rápidamente".

"GASTO DESORBITADO" La misma fuente aseguró que el precio del alquiler es el "actual de mercado", y explicó que se tomó la decisión de buscar ese inmueble para terminar con la "dispersión actual" de los servicios que engloba la concejalía de Botella. El portavoz interpretó que la polémica sólo obedece a que ese área está dirigida por la esposa de José María Aznar.

Por su parte, la socialista Trinidad Jiménez lamentó el "gasto desorbitado" que supondrá ese alquiler para las arcas municipales cuando "hay otras prioridades". La concejal del PSOE aceptó que los servicios sociales se encuentran ahora fragmentados en 11 edificios, pero también precisó que sólo tres de ellos son de alquiler.

  • ´Botella Palace´

OTRA SEDE EN MARCHA El Ayuntamiento de Madrid no se plantea por ahora qué hará con la sede de la concejalía de Botella cuando finalice el contrato de alquiler de cinco años. La oposición recordó ayer que el Palacio de la Duquesa de Sueca, situado en Lavapiés, un barrio mucho más popular que el de Salamanca y con un alto porcentaje de población inmigrante, está siendo rehabilitado por el arquitecto Alvaro Siza para albergar en el futuro la citada concejalía. El arquitecto ha previsto que las obras durarán cuatro años, hasta el 2007.