El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo hoy en Moscú un llamamiento a la cohesión del Partido Popular (PP) y reiteró que sólo después de las elecciones del próximo 9 de marzo será el momento para las "reflexiones personales o colectivas que correspondan".

"No es este el momento de polémicas, ni es el momento de hacer cosa distinta más que estar todos unidos detrás de un proyecto político, que pensamos de verdad que es el que necesita España para conseguir los objetivos que todos los ciudadanos pretendemos", dijo el alcalde a un grupo de periodistas españoles en la capital rusa. Gallardón aseguró que nadie oirá de él más que "la petición de apoyo al partido y sus candidatos", y también a "quién el partido ha elegido para ser candidato a la presidencia del gobierno y que es Mariano Rajoy".

Pese a la decisión de la jefatura del PP de no incluirlo en sus listas de candidatos, el alcalde de Madrid solicitó el voto para el Partido Popular "al margen de quienes sean las personas que figuren en las listas electorales". "Tengan por seguro que yo, desde mi militancia, apoyo el proyecto y las candidaturas" del partido, aseguró. Sin embargo, advirtió: "Del futuro empezaremos a pensar después del 9 de marzo".

"Yo siempre he tenido y tendré en cuenta los compromisos que tengo con los ciudadanos y los adquiero, pero creo con absoluta sinceridad que mi dedicación a la política madrileña está acreditada en su intensidad y desde luego en la lealtad compartida que yo he tenido con quienes han sido leales conmigo en las urnas", dijo. El alcalde reiteró su disposición de participar en cualquier acto de la campaña electoral del PP. "De momento solo se ha dirigido a mi Manolo Pizarro", dijo.

El ex presidente de Endesa, indicó, es su "buen y antiguo amigo de hace muchos años". Pero "cualquier acto que mi partido quiera contar conmigo en la campaña electoral, cualquier presencia que quieran que tenga yo, por supuesto estaré a disposición y estaré encantado de hacerlo", puntualizó.

Gallardón negó que este viaje a la capital rusa, a la que llegó anoche para reunirse hoy con su colega moscovita, Yuri Luzhkov, y regresar esta misma tarde a Madrid, sea "una pausa de protagonismo". "Es una visita que tenía programada desde hace mucho tiempo, desde hace muchas semanas, y que no la he querido cancelar, pero tampoco la he programado como consecuencia de lo ocurrido durante la última semana", explicó.

Obedece, dijo, a una invitación de Luzhkov, que le fue hecha en septiembre pasado, cuando una delegación de más de cien miembros del gobierno y de la sociedad de Moscú visitaron Madrid. Gallardón manifestó el propósito de "corresponder con una visita semejante", que cuente con "una presencia importante de empresarios y representantes de la sociedad civil de Madrid" y que, en su opinión, será "extremadamente útil". "Para prepararla y para hablar de todos los proyectos compartidos es por lo que he venido a Moscú", subrayó.