El diario Gara aseguró ayer haber confirmado, según fuentes de "toda solvencia", que representantes del Gobierno y de la banda terrorista ETA celebraron varias reuniones desde marzo hasta diciembre para dar continuidad, según el rotativo, a compromisos previos a la declaración de alto el fuego. Sin precisar el número, Gara apuntó que todas fueron "amparadas" por gobiernos de diferentes países europeos.

"Ni una, ni dos. Sino alguna o algunas más". Así comenzaba la información el diario próximo a la ilegalizada Batasuna, coincidiendo con la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso. Precisaba que el dato había sido corroborado en fuentes aberzales y del PSE.

Gara afirma que el diálogo con la banda terrorista ha existido y pone como testigo de las citas a un "conocido centro internacional". En cuanto a los prolegómenos que antecedieron a la declaración de alto el fuego por parte de ETA el 22 de marzo del 2006, el diario alude a "numerosas negociaciones" entre representantes de la banda y el Gobierno. En ellas se fraguaron, dice el diario, "los acuerdos en los que se ha sustentado el proceso".

El diario señala que el Gobierno de Zapatero se "comprometió" antes de la tregua a respetar las decisiones de los ciudadanos vascos; a no limitar el "acuerdo político" que alcanzaran las fuerzas vascas; a respetar "de facto" la actividad de Batasuna y a disminuir la presión policial.

"ESPECULACIONES" El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, cuestionó ayer la credibilidad de la información del rotativo vasco. Apuntó que su partido ya está habituado a ver cómo la banda "utiliza" los encuentros en los que haya podido participar para su interés. Por su parte, el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, evitó valorar la información y se limitó a decir que no comenta "especulaciones".

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, adoptó también esta última postura y recordó que el Gobierno "nunca ha confirmado ni desmentido" este tipo de informaciones, que contribuyen a la "ceremonia de la confusión".