El diario Gara sacó ayer la cara por Jesús Eguiguren al desvelar que el presidente del PSE dispone de información "fidedigna" que le han traslado representantes de Batasuna en contactos informales. De hecho, y a pesar del alud de críticas --entre ellas, la del ministro del Interior--, Eguiguren no solo confirmó que no piensa callarse, sino que además reiteró su convicción de que la izquierda aberzale apuesta por métodos "claramente democráticos" y que ETA echará pronto la persiana, lo que propiciará una situación nueva.

Según Gara, líderes independentistas han facilitado "datos fiables" sobre la voluntad de la izquierda aberzale de caminar por vías pacíficas. Ello habría animado a Eguiguren a defender la necesidad de que el Gobierno de Patxi López empiece a situarse ante los posibles acontecimientos y favorezca la vuelta de Batasuna a la política.

POLEMICA "RECONDUCIDA" Estas revelaciones del diario afín a los "radicales aberzales", como les denomina el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, no lograron reavivar una polémica que la cúpula de los socialistas vascos da por "reconducida", pero que todavía no está cerrada. El propio Ares quiso evitar ayer un nuevo capítulo en el rifirrafe y aseguró "desconocer" que Eguiguren disponga de información privilegiada.

Sin embargo, en las filas del PSE nadie duda de que su presidente tiene puentes tendidos con personas a las que otros no llegan, como prueba su protagonismo en el pasado proceso de paz. Dirigentes del socialismo vasco asumen sin dudarlo que las opiniones de Eguiguren disponen de una base firme. Discrepan, no obstante, a la hora de considerar que haya llegado el momento de dar pasos porque entienden que son los herederos de Batasuna los que deben moverse y aún no lo han hecho con nitidez. Pese a ello, Eguiguren reiteró ayer en La Sexta que existe una "evolución" y que "en poco tiempo nos va a llevar a la paz y a que la banda terrorista pare".

Al PP vasco no le gusta nada lo que afirma el presidente del PSE, aunque lo diga a título personal, y así se lo ha trasladado al lendakari. López se ha esforzado estos días en convencer a su "socio preferente" de que no hay modificación alguna en la política de tolerancia cero frente a ETA, pero el presidente de los populares alaveses y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, reconoció que les preocupa el "reparto de papeles" en el PSE.

"ESPERANZAS" Además, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, apuntó que si el diario Gara ha intervenido en la polémica es porque ETA está interesada en la "vía de la negociación", aunque advirtió de que "ese no es el camino" y que la actitud del presidente del PSE "da esperanzas" a la banda.