La composición del nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no obedece a un capricho o a una estrategia revolucionaria, sino que trata de ajustarse a las necesidades de la sociedad española. Seguramente obligado por el contexto actual, el presidente ha buscado, sin duda, reforzar el área económica de su Gabinete con el inequívoco objetivo de garantizar en esta nueva legislatura una segunda etapa del cambio, con más avances.

En esta línea se explica la presencia en el Ejecutivo de Cristina Garmendia al frente de Ciencia e Innovación, y del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quienes, junto con el titular de Economía, Pedro Solbes, serán los principales responsables de transformar la estructura económica con el objetivo de que sea más productiva.

Sebastián acudió ayer, precisamente junto con Garmendia, a una primera reunión con el portavoz parlamentario socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, para intercambiar las primeras impresiones. El nuevo titular de Industria no quiso hablar de rencillas pasadas y dijo tener "muchas ganas de trabajar en equipo" con todos los miembros del Gobierno. Pero Solbes, sin embargo, marcó distancias desde Washington. "Sebastián es una figura emergente, pero el vicepresidente soy yo", añadió.

Ni Sebastián ni Garmendia quisieron desgranar demasiado la nueva filosofía de sus departamentos. La ministra de Ciencia e Innovación se limitó a agradecer a Zapatero su apuesta por la nueva cartera que ella va a encabezar y expresó su convencimiento de que será "uno de los motores de la economía". Investigadora y empresaria, la nueva ministra aseguró que, cuando hoy asuma el cargo, ella y su equipo trabajarán con todo su esfuerzo y "mucha ilusión" para lograr los objetivos marcados.

De hecho, la jornada de ayer sirvió para conocer mejor a las caras nuevas del Ejecutivo socialista. Además de Garmendia, las responsables de Vivienda, Beatriz Corredor, e Igualdad, Bibiana Aído, se despidieron de sus anteriores cargos para preparar sus respectivos retos en los ministerios. Ante la insistencia de los periodistas, Corredor resaltó que es un "honor enorme" entrar en el equipo de Zapatero y que está "muy contenta y orgullosa" por su elección.

DIGNA IGUALDAD Algo más distendida se mostró Aído, quien certificó su renuncia como diputada autonómica andaluza y empezó a planificar sus nuevas responsabilidades. "No hay nada más digno que trabajar por la igualdad, uno de los valores más nobles de la democracia". Con estas palabras se presentó en público la nueva ministra de Igualdad, quien recordó que no se trata de un asunto exclusivo de las mujeres.

Adelantó, además, que trabajará "sin descanso" por conseguir que España sea un país más paritario. "El nacer hombre o mujer no puede predeterminar el destino de las personas y en esa labor me dejaré la piel", señaló Aído en medio de una gran expectación periodística.

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, pasará revista a las tropas hoy por primera vez después de tomar posesión de su cargo. Luego recibirá los honores de ordenanza y pasará revista a las tropas, en un acto al que asistirá la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. Posteriormente, el ministro saliente, José Antonio Alonso, escenificará el traspaso de poderes de la cartera de Defensa.