El juez Baltasar Garzón terminó ayer, con la declaración de otros tres testigos, la instrucción contra el exmilitar argentino Ricardo Cavallo, que el próximo año será juzgado en España por terrorismo y genocidio. Las hermanas Ana María y Silvina Testa y Consuelo Orellana describieron ante el juez las torturas sufridas a manos de Cavallo.

El abogado de la acusación, Carlos Slepoy, explicó en rueda de prensa que el sumario contra Cavallo reúne cerca de 20 testimonios "directos" de los crímenes cometidos por el exmilitar y los "horrores" que se practicaron en los 350 centros de detención que existieron durante la dictadura militar (1976-1983).

Este letrado aseguró que el proceso entra ahora en su recta final y señaló que confía en que el juicio se pueda celebrar en el primer semestre del año próximo. Cavallo fue extraditado de México el pasado 29 de junio y no podrá ser enjuiciado por torturas, ya que las autoridades mexicanas descartaron esa inculpación.

TODO EL DIA ARMADO

Ana María Testa relató al juez las torturas que padeció en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) desde noviembre de 1979 hasta marzo de 1980. Los militares querían averiguar el paradero de su marido que finalmente fue asesinado por el Ejército. Testa también contó que Cavallo la trasladó en tres ocasiones a visitar a su familia en San Jorge. Cada vez que iba a verlos "se vivía una situación de secuestro. Cavallo no estaba de vacaciones, iba armado las 24 horas", añadió. Esta testigo afirmó que el exmilitar "estaba comprometido" con el proyecto de la dictadura militar. "Lo tomó como propio y lo hizo parte de su vida", enfatizó Testa.

Su hermana Silvana recordó que tenía 15 años cuando conoció a Cavallo en su casa. "Era frío, distante y siniestro", manifestó.

PEGATINAS

Los siete testigos que han comparecido el martes y el miércoles ante Garzón lucían ayer unas pegatinas, similares a las utilizadas para protestar contra la guerra de Irak, en las que reclamaban al Gobierno español que solicite la entrega de los 40 militares argentinos detenidos en ese país.