Amarchas forzadas. El juez Baltasar Garzón decidió ayer remitir al juez decano de Madrid la causa abierta contra tres peritos de la policía científica a los que imputó el viernes un delito de falsedad por haber "creado" un documento en el que se vinculaba el 11-M con ETA.

El magistrado ha tomado esta decisión a instancias de la fiscalía y después de conocer que la juez de Madrid, Gema Gallego, --candidata al CGPJ por la Asociación Profesional de la Magistratura-- haya citado hoy como testigos a Isabel López y Manuel Escribano para que declaren como testigos en la querella que tramita contra el subdirector de la policía, Telesforo Rubio, y otros jefes policiales. El lunes también declarará el otro imputado por Garzón, Pedro Manrique.

El juez explica que, en tan solo cinco días, ha practicado las "diligencias mínimas e imprescindibles" después de que la perito Isabel López le reconociera que habían "creado" un informe el pasado 11 de julio --cuando Interior reclamó todos los documentos sobre los explosivos empleados en el 11-M--, pero que habían cambiado la fecha por la de 21 de marzo del 2005. Ese día, los tres peritos entregaron un borrador a su superior, Francisco Ramírez, cuyo contenido fue rechazado por incluir "observaciones subjetivas".

Ramírez redactó un informe en el que eliminó las referencias al 11-M y ETA por el hallazgo de ácido bórico en las casas de un islamista en el 2004 y en un piso de un etarra en el 2001.

El juez ha remitido a los juzgados de Madrid toda la documentación sobre ese extremo, pero continuará investigando si el ácido bórico se puede emplear como explosivo. Garzón tiene procesado por el atentado de Casablanca a Hasan el Haski y pretende ampliar la acusación de integración en banda terrorista a la de tenencia de explosivos.

SIN RELACION También opta por remitir la causa al decanato por entender que estos hechos no guardan relación con la querella que tramita la juez Gallego. No obstante, explica que "no ha encontrado indicios de criminalidad" contra los policías investigados por esta juez.

Además, ayer Garzón remitió al CGPJ, en su demanda de amparo judicial, un informe de la secretaria del juzgado y de los policías que estuvieron presentes en la declaración de los peritos.

En esos documentos se afirma que el trato que recibieron los agentes fue correcto.