El juez Baltasar Garzón considera que en este momento no procede la celebración de una "vistilla" para decidir sobre la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su presunta vinculación con Batasuna porque "perturbaría gravísimamente el resultado de la investigación".

El juez de la Audiencia Nacional contesta así en un auto a la resolución en la que la sección cuarta de la Sala de lo Penal le recrimina que rechazara el 28 de abril la suspensión de actividades de ANV sin dar traslado a las partes de los informes policiales recabados sobre este partido y sin celebrar la preceptiva "vistilla" prevista en el artículo 129 del Código Penal. La Sala, al decretar la nulidad de esta decisión de Garzón al resolver sendos recursos de la AVT y Dignidad y Justicia, le ordena que retrotraiga las actuaciones a esa fecha y celebre la "vistilla, pero el magistrado responde que no es el momento oportuno porque la causa, que está secreta, sigue abierta y todavía se están recabando informes que se van incorporando al sumario.

Si cuando se dictaron los autos recurridos no procedía celebrar la "vistilla", prosigue el juez-, "en este momento debe mantenerse esta afirmación, por cuanto las diligencias acordadas y que están pendientes, son precisamente las que determinan si procede o no convocar una comparecencia entonces extemporánea como la propia petición". Explica además que la celebración de la "vistilla" resulta "imprescindible" en el caso que deba adoptarse alguna de las medidas que prevé el Código Penal -la suspensión de actividades-, pero "no lo es en el caso contrario, como aquí acontece".

"Máxime cuando existen múltiples diligencias acordadas para determinar la realidad que hoy día no se ha logrado demostrar por el recurrente y peticionarios de la medida", la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero asesinado por ETA. Todo ello, dice Garzón, a pesar de que examinaron "prácticamente a diario" los informes policiales que solicitaron sobre ANV, que se incorporaron a la causa el 27 de abril, hasta que se decretó el secreto de la causa, el pasado 25 de junio.

El juez, que anuncia que cuando se alce el secreto dará traslado de los últimos informes recabados, considera que entonces la AVT y Dignidad y Justicia pudieron pedir alguna ampliación de esos informes, pero no lo hicieron, "lo cual demuestra la aquiescencia con el contenido de los mismos". La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, ha recurrido hoy en súplica la resolución de la sección cuarta solicitando que ésta quede sin efecto, al entender que Garzón actuó debidamente.

Para defender la actuación del juez, el fiscal jefe Fernando Burgos utiliza los mismos argumentos que esgrime Garzón en el auto que ha emitido hoy para denegar la celebración de la "vistilla".