Agentes de la Policía Nacional, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, detuvieron ayer a ocho militantes de la izquierda aberzale. La operación pretendía, según el Ministerio del Interior, impedir que los arrestados reconstituyeran la dirección de la ilegalizada Batasuna, y al mismo tiempo, vincular este partido con las listas que pretendía presentar la izquierda aberzale a las próximas elecciones vascas. Entre los detenidos se encontraban portavoces habituales de ANV e integrantes de estas nuevas candidaturas, como Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna.

MATERIAL INFORMATICO El juez Garzón se desplazó a Bilbao para coordinar el operativo, que además de las ocho detenciones incluyó el registro de 14 domicilios y cuatro locales en distintas localidades del País Vasco y Navarra. Los detenidos prestarán declaración el domingo por la tarde, tras analizar el material informático y la documentación incautada. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la operación trataba de impedir la "reproducción" de Batasuna tras la desarticulación, en el 2007, de su Mesa Nacional. Confirmó que tienen pruebas suficientes para demostrar que se trata de personas "al servicio de ETA" y están "en el entramado" de la banda terrorista. Además, la información obtenida podría servir a la Fiscalía para las demandas de impugnación de las listas electorales que quiere presentar ante el Tribunal Supremo, en la primera semana de febrero, contra Askatasuna y la plataforma D3M, las nuevas marcas de la izquierda aberzale para los comicios vascos. En el registro practicado en un almacén de la organización Herria Aurrera (El pueblo adelante) en Bilbao se encontró, junto a documentación antigua de HB, carteles de D3M. Estos indicios se sumarán a los recogidos en informes policiales que afirman que Askatasuna y D3M son "sucedáneos" de Batasuna.

Todos los detenidos guardan relación con alguna de las formaciones ilegalizadas de la izquierda aberzale o con las nuevas candidaturas.

Cuatro de los arrestos se produjeron en Vizcaya: Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto y Arantza Urkaregi. Esta última es el rostro más conocido, ya que actúa habitualmente como portavoz de ANV y de la izquierda aberzale en ruedas de prensa. En Alava se detuvo a Amparo Lasheras, una de las caras conocidas de D3M, y a Iñaki Olalde. Y en Guipúzcoa, a Agurtzane Solabarrieta, que en el 2001 fue candidata de Askatasuna, y a Hodei Egaña, detenido en dos ocasiones por kale borroka . Fuentes policiales confirmaron que, además, Egaña acompañó a Ignacio de Juana Chaos en su viaje desde la prisión de Aranjuez hasta San Sebastián y que, luego, también participó en el homenaje en su honor, celebrado el pasado agosto. La policía registró también los domicilios de otros dirigentes. En la mayor parte de los casos, se incautaron de ordenadores y documentación.