Un buen golpe. El juez Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de los 22 miembros de la nueva mesa nacional de Batasuna cuando estaban reunidos en la localidad guipúzcoana de Segura. El magistrado, que tomó esta medida tras recibir un informe policial, acusa a los viejos dirigentes de la formación aberzale de reiteración delictiva y a los nuevos de integración en ETA. Entre los arrestados figuran dos ciudadanos franceses que actuaban como representantes de Batasuna en el país vecino.

Las detenciones se llevaron a cabo al filo de las nueve y media de la noche. La policía había informado al juez de que se iba a celebrar esa reunión y le facilitó el lugar exacto del encuentro. Tras consultar con el fiscal y contar con su visto bueno, ordenó la detención. La policía tomó la localidad de Segura, un pueblo de 1.400 habitantes que está gobernado por María Isabel Tellería, de una coalición independiente nacionalista.

LA LISTA La reunión tenía por objeto un traspaso de poderes entre la vieja y la nueva dirección de Batasuna que ha optado por reorganizarse tras los últimos golpes policiales. Entre los arrestados figuran destacados líderes de la izquierda aberzale como Joseba Permach, Rufino Etxebarría, Juan José Petrikorena, Imanol Iparaguirre-- que dirigió las actividades de Jarrai en Guipúzcoa y está pendiente de juicio por Gestoras Pro Amnistía--, Juan Cruz Aldasoro y Marijé Fullaondo, que presentó el partido Aberzale Sozialistak Batasuna, ilegalizado por el Tribunal Supremo.

A la hora de cerrar esta edición, la policía continuaba en el pueblo de Segura identificando a los detenidos. Además, estaba previsto que se registraran los domicilios de los arrestados. El juez Garzón tiene previsto tomarles declaración el próximo domingo después de que se analice el material que se les intervenga en sus casas. El magistrado tiene previsto escuchar hoy a Joseba Alvarez, que fue detenido el martes por patrocinar una manifestación de Askatasuna en San Sebastián el 9 de septiembre. El dirigente de esa organización Juan María Olano ya está preso por haber estado en esa protesta que acabó con enfrentamientos con la Ertzaintza.

Fuente judiciales han explicado que estas detenciones obedecen al cambio de política criminal tras la decisión de ETA de romper la tregua el pasado mes de junio. Esas fuentes recuerdan que Garzón suspendió las actividades de Batasuna en el 2002 por ser un "instrumento de ETA". Por ello, les prohibió que se reunieran y que convocaran actos. En el nuevo escenario político, las fuentes consultadas consideran que la nueva mesa nacional de Batasuna se reunió para favorecer los intereses de la organización terrorista. Por ello, se ha procedido a su detención. Esas fuentes han entendido que los arrestados estaban participando en "una reunión orgánica" de traspaso de poderes.

LA DOCTRINA Fuentes judiciales han informado de que previsiblemente la fiscalía solicitará la prisión para los detenidos que están procesados en sumarios vinculados con el entramado de ETA. El juez les imputará un delito de reiteración delictiva. Respecto a las personas que no han sido encausadas se decidirá su futuro en función de las pruebas. La mesa de Batasuna comenzó a reorganizarse después de perder, entre otros, a su portavoz Arnaldo Otegi.