La policía detuvo ayer en San Sebastián al director del Diario de Noticias de Navarra y Noticias de Guipúzcoa , Pablo Muñoz, de 65 años, al que relaciona con la red de extorsión de ETA. Además, en la localidad guipuzcoana de Zestoa fue arrestado Jesús Iruretagoiena de la Fuente, de 66 años, a quien también se vincula a la red y para quien su familia pidió un habeas corpus comparecencia directa ante el juez por su delicado estado de salud. Ambas detenciones fueron decididas por Baltasar Garzón.

El Ministerio del Interior informó de que las detenciones son continuación de la operación desencadenada el 20 de junio por orden del juez Fernando Grande-Marlaska y que ha causado un notable impacto entre responsables económicos y dirigentes políticos e institucionales vascos. De hecho, entre los 16 implicados en la causa hasta ayer figuran dirigentes del PNV y de Aralar, como Gorka Aguirre y Julen Madariaga.

NOVEDAD JUDICIAL Esta es la primera vez que una actuación judicial en torno al conocido como impuesto revolucionario extiende las acusaciones hasta las propias víctimas de la extorsión.

La información facilitada por el Ministerio del Interior precisó que Muñoz realizó "funciones de mediación" entre el sector empresarial navarro y ETA "por encargo de otros miembros ya detenidos de la red y formando parte, por lo tanto, de su estructura". Iruretagoiena, detenido y procesado en 1980 era, según Interior, el intermediario que representaba a ETA en la cadena.

Los medios de comunicación vascos vivieron ayer con absoluta sorpresa la detención de Muñoz, ya que el mismo sábado firmaba un texto en los diarios que dirige poniéndose a disposición judicial para aclarar las posibles interrogantes sobre su comportamiento.

Fue una nota de siete puntos en los que contestaba a la difusión de su nombre en el diario El Mundo que reproducía un auto del juez Grande-Marlaska correspondiente al sumario declarado secreto.

Además de negar relación alguna con el empresario al que se le vinculaba, Muñoz afirmó que "jamás" ha participado en intermediación alguna. Dijo considerar "inmoral e injustificable negociar, facilitar o amparar el pago de cantidad alguna a ninguna organización terrorista". Y recordó que los dos diarios que él dirige han denunciado el chantaje con "convicción y contundencia".

Muñoz lamentó la difusión pública de su nombre sin que nadie le hubiera llamado a declarar sobre los extremos recogidos en el documento filtrado y denunció su "indefensión e impotencia" ante los sucedido.

La vicelendakari del Gobierno Vasco, Idoia Zenarruzabeitia (PNV), confesó su " sorpresa" por la noticia y reclamó la "presunción de inocencia".

REACCION DE BATASUNA El dirigente de Batasuna, Joseba Permach, calificó las detenciones como una "nueva agresión al proceso de paz". Su denuncia tuvo un especial significado, ya que la izquierda aberzale criticó con severidad al Diario de Noticias por publicar en noviembre del 2004 la contundente carta de dirigentes de ETA presos, entre ellos el exnúmero uno Francisco Múgica Garmendia Pakito, contra la continuidad de la violencia.

El grupo editorial, que comenzó su actividad en el año 1994 con el nacionalismo democrático como referencia ideológica, denunció el atropello como un ataque a los cimientos del Estado de derecho.