El juez Baltasar Garzón ordenó ayer la detención del periodista de Al Yazira, Tayser Alony, por su presunta relación con la organización Al Qaeda. El magistrado le relaciona con el jefe de la célula española de la red de Osama bin Laden, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah . Esa red fue desarticulada en noviembre del 2001.

Cuatro días antes de que se cumpla el segundo aniversario de los atentados cometidos contra las Torres Gemelas de Nueva York, Garzón ordenó arrestar a Alony en su domicilio de Alfacar (Granada). Fuentes de la investigación han explicado que el periodista mantenía "una estrecha relación" con Abu Dahdah .

CORREO EN EUROPA

Esas mismas fuentes sostienen también que el informador detenido por Garzón se dedicó a reclutar a muyahidines para Bin Laden y que actuó como correo suyo en Europa. Además, se encargaba de controlar la infraestructrura de esa organización en Granada. Las mismas fuentes le acusan de prestar apoyo económico a través de miembros y personas de Al Qaeda en Afganistán, aunque matizan que ese dinero no se llegó nunca a emplear para la comisión de atentados.

Por ello, relacionan al detenido con Mohamed Bahaiah, Abu Khaled , preso por orden de Garzón desde noviembre del 2001, por haber actuado de correo de Al Qaeda entre Europa y Afganistán y por haber facilitado ayuda financiera a la célula española.

El periodista, nacido en Siria aunque nacionalizado español, trabajó durante toda la década de los 90 como traductor del servicio de lengua árabe de la Agencia Efe en Granada. Después, fue contratado por la cadena de televisión Al Jazira y se trasladó con su familia a Afganistán hasta que en el 2001 Estados Unidos y la Alianza del Norte derrocaron finalmente la dictadura Talibán.

Poco después de los atentados del 11 de setiembre, Alony entrevistó a Bin Laden en algún lugar de Afganistán. Durante la reciente guerra de Irak fue uno de los reporteros habituales de la cadena de televisión, especializada en lengua árabe. Entre los corresponsales extranjeros está considerado como un buen periodista y recuerdan que la sede de Al Jazira en la capital afgana fue bombardeada por las tropas norteamericanas.

Desde hace dos meses, Alony preparaba la instalación en Madrid de una oficina de la emisora Al Jazira, de la que iba a ser delegado en España. El pasado 8 de julio participó como ponente en el curso de verano Las nuevas fronteras de la televisión , organizado por la Universidad Complutense. Durante su intervención afirmó que no hay razones para suponer que tanto Bin Laden como el exdictador iraquí Sadam Husein hayan muerto.

PERIODISTA ACTIVO

El director de la televisión Al Jazira, Adnan al Sharif, expresó ayer su sorpresa por la detención del corresponsal. "Estamos muy sorprendidos porque le conocemos muy bien, trabaja para nosotros desde hace 6 años", manifestó. También defendió el trabajo realizado por Alony: "Es un periodista muy activo". Al Sharif criticó que otros corresponsales de cadenas norteamericanas de televisión como CNN, la Fox o la ABC hayan entrevistado a gente cercana a Al Qaeda y no les haya pasado nada. Por ello, anunció que iba a denunciar esta detención a Amnistía Internacional y a Human Rights Watch.