El juez Baltasar Garzón ilegalizó ayer la Udalbiltza Kursaal --la asamblea de municipios de Batasuna-- bajo la acusación de ser "una parte integrante de ETA" y haber creado 13 partidos para concurrir a las elecciones municipales con el fin de dar "una respuesta política" a la actuación policial y judicial contra la trama de la banda. En el auto, Garzón acuerda la prisión de los ocho detenidos, seis de ellos ediles de Batasuna.

EL MODELO A SEGUIR

El juez Garzón describe la creación de Udalbiltza, que empezó a operar a finales de 1999, tras la tregua de ETA. El juez sostiene que la banda terrorista dio por concluido el alto el fuego por "la discrepancia de los representantes del PNV y EA sobre cuál debía ser el modelo a seguir en Udalbiltza". Esta asamblea, que vio la luz tras el Pacto de Lizarra, integraba a ediles del PNV, EA y Batasuna, aunque luego se fraccionó en dos.

El juez asegura que ETA recurrió a Udalbiltza para poder "concurrir a los comicios municipales", ya que, de no conseguirlo, "se vería privada de participar en las instituciones". Y destaca que la organización terrorista mantiene su actividad política "bajo la fraudulenta fórmula" de Sozialista Abertzaleak, grupo de los diputados electos de Batasuna que sigue en activo por la negativa del Parlamento vasco a aplicar la suspensión de sus actividades dictada por el Tribunal Supremo.

ETA EN LAS INSTITUCIONES

Garzón considera que ETA creó, entre febrero y marzo, "múltiples plataformas y 13 partidos políticos" que forman un conjunto "inescindible y que se integran en un solo programa cuya única finalidad es la de mantener la presencia de ETA en las instituciones". Esta resolución figurará en la demanda que hoy presenta la fiscalía en el Supremo instando la anulación de las listas que sustituyen a la ilegalizada Batasuna.