El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado hoy a 12 nuevas personas en la llamada operación Pretoria, en la que se investiga una trama de corrupción urbanística que operaba en Santa Coloma de Gramenet y otras localidades barcelonesas.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han añadido que el magistrado ha dejado en libertad bajo fianza de 200.000 euros al exconcejal de Urbanismo en Santa Coloma de Gramenet Manuel Dobarco, que estaba en prisión incondicional junto a otros cuatro imputados.

De los 12 nuevos imputados, han señalado las fuentes consultadas, uno está fuera de España y por ello el juez ha cursado una comisión rogatoria, sin precisar a qué país.

EPICENTRO DE LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, la empresa municipal Gramepark, epicentro de la investigación de la presunta trama de corrupción tendrá nuevos administradores que designará, en los próximos días, la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC, organismo recién creado en Catalunya adscrito al Parlament), para administrar y revisar sus cuentas y expedientes, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

En un auto del 30 de noviembre, el juez Garzón lo solicitó a la OAC después que la fiscalía anticorrupción lo pidiera al magistrado.

LA NOTIFICACIÓN DE LA AUDIENCIA

La OAC, que encabeza David Martínez Madero, tomará las riendas de una empresa que estuvo presidida por Manuel Dobarco, exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet e imputado y encarcelado por su presunta actuación en el caso Pretoria.

Un portavoz del consistorio ha asegurado que el gobierno municipal, que lidera Núria Parlon, aún no ha recibido ninguna notificación sobre esta decisión del juez de la Audiencia Nacional.

Gramepark se dedica, principalmente, a construir aparcamientos públicos y viviendas de protección oficial, y también a gestionar el parque municipal de pisos, los equipamientos que construye y la grúa municipal.

DEUDA DE 80 MILLONES DE EUROS

La deuda de Gramepark supera los 80 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la empresa, de titularidad municipal. La firma cuenta este año con un presupuesto de 72,5 millones.

En las cuentas municipales del Ayuntamiento de Santa Coloma, Gramepark es su segunda mayor partida. En total, el consistorio tiene un presupuesto consolidado de 167 millones en el 2009, un 6% más que en el 2008.

Los concejales de la oposición (CiU, ICV-EUiA y PP) se habían quejado en varias ocasiones de que la empresa realizaba adjudicaciones sin motivo, por la vía de urgencia y sin concurso, por lo que habían solicitado más transparencia al equipo de gobierno sobre las cuentas de Gramepark.

Cuando se destapó la trama, Garzón constató en su auto que Gramepark actuaba al dictado de otro de los imputados y encarcelados, el exdiputado y exmilitante del PSC y empresario Luis García, más conocido como Luigi.