El juez Baltasar Garzón imputó ayer a 20 responsables de Batasuna --que han dirigido su mesa nacional desde 1988-- un delito de integración en banda armada por haber actuado como "delegados" de ETA. La acusación incluye, además, a dos dirigentes de la banda y pretende alcanzar a seis de los siete parlamentarios de la formación radical que son aforados, menos Jone Goirizelaia.

A fines de agosto, Garzón suspendió temporalmente las actividades de Batasuna. Poco después, el Gobierno y la Fiscalía General del Estado presentaron ante el Tribunal Supremo sendas demandas de ilegalización de ese partido. Garzón afirma, en un auto hecho público ayer, que tiene pruebas que acreditan que una "serie de responsables de la dirección de ETA así como de Hasi, Kas, Ekin, Jarrai, Xaki, y Batasuna han formado o forman parte" del entramado directivo de la banda terrorista "en varios de sus frentes, y, en particular en Batasuna, con perfecto conocimiento y alcance de su integración".

ENLACES TERRORISTAS

El juez explica que ha decidido imputar a esas personas porque han actuado como "enlaces" de ETA o como responsables de las otras estructuras de la organización terrorista. Y asegura que aceptaron participar de forma directa o delegada en "el proyecto delictivo común".

Garzón excluye de la relación a los dirigentes de Batasuna que ocuparon cargos antes de 1988, por entender que esas conductas han prescrito. Tampoco incluye a los que han sido condenados, procesados o imputados en otros sumarios por el mismo delito.

El juez menciona entre los excluidos a las 13 personas que ya ha imputado por el mismo delito en el sumario que tramita contra Gestoras pro Amnistía, y a seis dirigentes de ETA y de HB que han fallecido. A pesar de ello, la lista de imputados se eleva a 33, ya que a los nuevos acusados hay que añadir 11 personas vinculadas al entramado financiero de ETA a través de las Herriko tabernas (sedes sociales de Batasuna) que ya declararon en abril.

En la relación de acusados están los dirigentes etarras Eloy Uriarte, alias señor Robles , y Mikel Albisu, alias Mikel Antza , que están huidos. También están imputados el histórico dirigente de HB Jon Idígoras, que fue miembro de Hasi y formó parte de la mesa nacional en 1985, 1988, 1992 y 1995, así como el europarlamentario Karmelo Landa, por haber "cumplimentado las directrices establecidas por los responsables de ETA en el ámbito que le es propio", y por haber formado parte de la mesa nacional en 1992, 1995 y 2000.

En la lista también aparecen el exportavoz de HB Floren Aoiz, que fue responsable de Jarrai y miembro de la mesa nacional en 1992, 1995 y 2000, y el abogado Adolfo Araiz, que fue miembro de Hasi e integrante de la mesa nacional en 1988, 1992 y 1995.

LOS PARLAMENTARIOS

El juez también quiere investigar a seis parlamentarios de la formación radical, aunque remitirá su instrucción al Supremo por su condición de aforados. La lista la encabeza el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que fue un liberado de Ekin, según el juez, y que integró la mesa de HB en 1998 y 2000 y la de Batasuna en el 2001. Los otros aforados son: Antton Morcillo, Jon Salaberria, Joseba Alvarez, Santiago Pío y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera , huido desde el pasado día 6. Goirizelaia no figura en la lista.