El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió ayer a los juzgados de Tenerife un delito de cohecho relacionado con el alcalde de esa ciudad, Miguel Zerolo (Coalición Canaria), y otras 13 personas por haber cobrado y pagado comisiones para la construcción de un puerto deportivo y dos parcelas.

Esos datos han aparecido en la investigación que Garzón tramita contra los directivos de Fórum Filatélico. La documentación fue intervenida en un registro practicado el pasado 9 de mayo. En esos papeles "se deduce", según sostiene el magistrado, que Fórum, a través de su filial Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, a su vez, propietaria de Parque Marítimo Anaga, ha venido desarrollando, al menos desde el 2004, "determinadas operaciones inmobiliarias".

TRES MILLONES DE EUROS Esas operaciones estaban relacionadas con la "gestión de una concesión administrativa" para la construcción de un puerto deportivo en Santa Cruz y con dos parcelas situadas en el valle de Tahodio. Los papeles incautados constatan que durante esas gestiones "se habrían podido solicitar ciertas cantidades de dinero por parte de las autoridades locales" a los directivos de Fórum. Por ello, el juez Garzón considera que los denunciados han podido cometer un delito de cohecho, aunque todavía no se ha podido concretar "si las cantidades" reclamadas "han sido pagadas y recibidas".

En la documentación aportada por la fiscalía anticorrupción se señalan pagos comprometidos por Parque Marítimo Anaga a distintas autoridades de Santa Cruz de Tenerife, entre ellas el propio Zerolo, y en concreto, la entrega de tres millones de euros al partido político que representa, Coalición Canaria.

Garzón pide que se investigue, además de a Zerolo, a la asesora urbanística Herminia Gil; al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez, y a 10 directivos de Fórum Filatélico.