La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer la imputación, en cumplimiento del auto del juez Baltasar Garzón del 28 de febrero del 2002, de Miguel Durán, exresponsable de la cadena de televisión Telecinco y de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); del financiero Javier de la Rosa; y de Santiago Muñoz Machado, Alfredo Messina, Giovanni Acampora, Rafael Alvarez-Buiza, Angel Medrano y Juan Carlos López López-Cid. La ONCE ha sido exculpada.

La Audiencia Nacional considera concluida la instrucción de la causa por fraude a la Hacienda Pública de varios miles de millones de pesetas cometido por los citados exaccionistas de Telecinco.

Fernando Mendia, director general de comunicación de la ONCE, expresó ayer la "satisfacción" de la organización "porque finalmente se ha demostrado que la institución no estaba implicada".

JUICIOS INDEPENDIENTES

Además, la Sección Cuarta considera oportuna la decisión del magistrado instructor de juzgar separadamente al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el eurodiputado Marcelo Dell´Utri y otras cinco personas. Las actuaciones contra todos ellos están suspendidas en tanto no se pueda dirigir contra Berlusconi y Dell´Utri "la acción penal", en referencia a la inmunidad de la que gozan por sus cargos políticos.