El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para mañana miércoles a Ainhara Gorostiaga, Mikel Soto, Jorge Chocarro y Aurken Sola, presuntos miembros del comando Urbasa , para que declaren en relación con el asesinato del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) de Leiza (Navarra) José Javier Múgica, el 14 de julio del 2001. De los presuntos etarras citados por Garzón, sólo Gorostiaga permanece en prisión, ya que Chocarro y Sola quedaron en libertad bajo fianza el pasado viernes por decisión del juez Guillermo Ruiz Polanco. Este magistrado también dejó en libertad con anterioridad a Soto.

A pesar de que los cuatro fueron detenidos en febrero del 2002 por el asesinato de Múgica, hasta que no se produjo el escándalo de la excarcelación de Ibai Ayensa por haberse rebasado en unos días el plazo de dos años de prisión preventiva sin que se le prorrogara la medida, y de Mikel Soto, que quedó en libertad bajo fianza de 12.000 euros, el Juzgado Central de Instrucción número 5 no fue informado de que Gorostiaga había declarado ante la Guardia Civil sobre el asesinato del concejal de UPN. Por eso ahora Garzón los ha citado.

Gorostiaga manifestó ante la Guardia Civil que ella y sus compañeros de comando habían participado en el atentado. El juez Garzón no dispuso de este testimonio hasta la semana pasada, cuando se utilizó el atentado contra Múgica para evitar que Gorostiaga saliera de prisión. En su auto del pasado viernes, Ruiz Polanco recriminaba a la Guardia Civil que no hubiera trasladado a Garzón la declaración de Gorostiaga. Por el contrario, la fiscalía salió en defensa del cuerpo policial y aseguró que el informe sobre Gorostiaga "lo elaboró la Guardia Civil a petición de la fiscalía, remitiéndose rápidamente al juzgado".