La izquierda aberzale se ha salido con la suya. Salvo imprevistos de última hora, hoy celebrará la tradicional manifestación del primer día de la Semana Grande de San Sebastián para reclamar el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, dado que han conseguido pasar el control judicial. El juez Garzón emitió ayer un auto en el que autoriza la marcha, auspiciada por 50 simpatizantes aberzales, dado que no ha logrado constatar que esté organizada por Batasuna.

La protesta coincide en el recorrido y la hora con la manifestación promovida por Batasuna y que fue desconvocada después de que Garzón citara a varios dirigentes de Batasuna para advertirles de que tienen prohibido organizar cualquier acto. Ambas tienen lemas parecidos y la nueva marcha ha sido convocada por la apoderada del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), María Jesús Agirre.

Aún así, el juez asegura que "no puede concluirse que el acto actual y el desconvocado responda a una misma finalidad, a pesar de la concurrencia de algunos aspectos y circunstancias físicas", según los informes policiales. No obstante, pide a la Ertzaintza, la policía y la Guardia Civil que le informen si detectan cualquier vinculación de la nueva protesta con Batasuna. Asimismo, pide a la consejería vasca de Interior que adopte "medidas" para "evitar que se quebrante la autorización conferida".

LA ADVERTENCIA Garzón avisa a todos los miembros de la mesa nacional de Batasuna que serán "responsables" si esta "aparece" apoyando el acto, en las pancartas o en los discursos. Eso sí, el juez señala que no actuará contra su "mera asistencia".

El magistrado tuvo en cuenta el criterio de la fiscalía, quien el viernes por la noche emitió un informe en el concluyó que "hasta el momento" no había "elemento alguno" que hiciera pensar "que se tratara de una convocatoria realizada, aún encubiertamente, por Batasuna". Garzón recuerda que no puede hacer una "aplicación extensiva" del auto de suspensión de actividades "con base a presunciones o criterios no jurídicos, sino políticos", para evitar un acto constitucional, "aunque existan múltiples personas que puedan estar en desacuerdo con el mismo o que les resulte inaceptable".

EL RESTO DE IMPUTADOS El juez de la Audiencia Nacional aprovecha el auto para recordar que sigue en pie los requerimientos que hizo esta semana a los 38 miembros de la mesa nacional de Batasuna que están imputados por su relación con ETA. Todos han de precisar si tienen relación con la formación y si convocaron la primera marcha.

Los años anteriores en los que se ha celebrado la protesta han acudido como máximo unas 5.000 personas. El año pasado el Gobierno vasco no la autorizó, pero se celebró igualmente y hubo varios incidentes.