El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que la mejor manera de saber si Batasuna está detrás de la manifestación prevista para el domingo es hablando con los convocantes. Por ello, ayer citó a los dirigentes aberzales que el sábado anunciaron la protesta para que reconozcan si Batasuna es o no la convocante.

Aún así, en una providencia de dos folios, el juez deja entrever su opinión: que el partido ilegalizado está detrás de la protesta. De hecho, cuando cita a Pernando Barrena y Angel María Elcano el próximo jueves asegura que, "en nombre de Batasuna", han asumido "el protagonismo sobre el anuncio de la referida manifestación", y recuerda que en el "acto anunciador aparecía el anagrama de esa formación". Ambos dieron una rueda de prensa en la que anunciaron que el objetivo de la marcha, bajo el lema País Vasco. Autodeterminación, es dar un "nuevo impulso" al proceso de paz.

EL PAPEL DE OTEGI Además, cita a la persona que ha pedido expresamente al Gobierno vasco autorización para el acto, José Luis Sayes Alzua. Pero Garzón va más allá y requiere a los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna imputados, entre los que se encuentra Arnaldo Otegi, que a través de la Unidad Central de Información de la policía confirmen si Batasuna o cada uno de ellos "promueve, apoya o tiene alguna relación" con la manifestación. Los procesados deben además entregar los carteles de la marcha en los que aparezca Batasuna. El juez, además, pide a la policía que les informe de que si llevan pancartas con el anagrama de la formación se prohibiría el acto y caería el peso de la ley sobre los convocantes.

Si los aberzales reconocen que Batasuna convoca la marcha, Garzón la prohibirá. La fiscalía se mostró ayer a favor de esta forma de actuar. La asociaciones personadas contra Batasuna, Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo le conminaron a que impida la marcha. También se lo ha pedido el PP. El año pasado, coincidiendo también con las fiestas de San Sebastián, el Gobierno vasco no autorizó una protesta similar, pero los manifestantes realizaron un acto paralelo, que finalizó con varios incidentes.