El juez Baltasar Garzón procesó ayer a Osama bin Laden y a otros 34 presuntos miembros de Al Qaeda por su relación con los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. El magistrado sostiene que la preparación de esas acciones se desarrolló en buena parte en España, donde incluso se escogió la fecha exacta de los atentados.

En la resolución, de 690 folios, el juez ordena la busca y captura internacional de Bin Laden. El procesamiento afecta a destacados dirigentes de Al Qaeda y a los 11 integrantes de la célula española desarticulada en noviembre del 2001, entre ellos el corresponsal de Al Jazira, Tayser Alony. El juez les imputa "tantos asesinatos como los que se produjeron en el 11-S", estafa, fraude fiscal, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.

LOS DETALLES

Garzón sostiene que los atentados del 11-S se comenzaron a preparar en 1997 cuando Ghasoud Al Abrash --hombre de confianza de Abu Thala , responsable financiero de la célula española-- viajó a EEUU, donde "grabó distintos objetivos". Un año más tarde, esa cinta fue entregada en España a Abu Khaled , uno de los dirigentes de la célula española, que la hizo llegar a Al Qaeda en Afganistán.

Además, según el juez, en Alemania tuvo lugar "una intensa actividad" al haber sido elegido Hamburgo como "base principal del comando para la preparación de los ataques". Al mismo tiempo, en Gran Bretaña "se animaba y contribuía a la misma finalidad, en EEUU se ultimaba la ejecución y en España se cuidaban los últimos detalles". Garzón sostiene que en julio, agosto y septiembre del 2001 se sucedieron las reuniones en España para preparar los atentados y proteger la huida de alguno de los partícipes.

En esas citas participó el piloto suicida Mohamed Atta y su compañero de piso en Alemania, Razmi Binalshibh. Según el juez, una de esas reuniones, en julio del 2001 en Tarragona, "sirvió para determinar la fecha exacta de los atentados y para ultimar el modo de actuar de los ejecutores materiales y de los miembros del grupo que prestarían apoyo y cobertura desde Europa".

BLOQUEO DE CUENTAS

Garzón justifica su medida para evitar que los procesados eludan la justicia, aunque explica que si Bin Laden es detenido se tendrá que "establecer la prioridad de jurisdicciones y competencia, correspondiendo a España la que se derive de la aplicación del principio de justicia penal universal". Garzón recuerda que Bin Laden dijo en un vídeo de octubre del 2001 que "la acción de Al Qaeda incluye todo Occidente y, por tanto, España". El juez ordena el bloqueo de las cuentas de esa red.

De los 35 procesados, 11 están en prisión, 6 en libertad con medidas cautelares y 16 en busca y captura. Sobre los dos procesados restantes, el juez decidirá sobre su situación cuando declaren en la Audiencia. Por último, pide al Gobierno que salve la vida del español Nabil Nanakli Kosabati, condenado a muerte en Yemen, para una "mayor eficacia de la justicia frente al terrorismo".