El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió hoy el acto convocado mañana en Baracaldo (Vizcaya) para la presentación de la formación Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), a no ser que los 41 promotores renuncien a mencionar expresamente durante el mismo esta nueva marca electoral.

En un auto, el juez señala que estas nuevas siglas podrían ser "continuación de Batasuna y, por ello, afirma que el acto no puede ser autorizado "a no ser que se justifique amplia y expresamente la renuncia a cualquier mención directa o indirecta a esta formación política, su existencia, presentación o intención de concurrir a las elecciones" como ASB.

Para que el acto pueda celebrarse, añade el auto, "los convocantes, los presuntos integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna, los procesados e imputados en esta causa y los promotores de este partido" deberán renunciar expresamente y por escrito ante el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional y la Consejería de Interior del Gobierno vasco a la utilización de estas siglas bien sea por medio de pasquines, propaganda, manifestaciones verbales o comunicados.

Entre ellos menciona a dirigentes de la izquierda abertzales como Arnaldo Otegi, Jose Fernando Barrena, María Jesús Fullaondo, Jone Goiricelaya, Carmelos Landa, Joseba Permach y Juana Regueiro. Si pese a estos requisitos, insisten en celebrar este acto, previsto en el Bilbao Exhibition Center (BEC) a las 17.30 horas, todos ellos podrán incurrir "en un posible delito de desobediencia grave a la autoridad judicial, sin perjuicio de otras responsabilidades penales".

Batasuna

En la resolución, Garzón pone de relieve que "constan varios elementos" que determinan que ASB, presentada en el Ministerio del Interior el pasado día 27, es "una aparente continuación de la propia Batasuna", una formación, recuerda, que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo y su actividad suspendida por el juzgado del que él es titular.

Deja claro que este no es el momento de decidir la suspensión de esta nueva marca electoral "habida cuenta que todavía no ha adquirido estatus de legalidad conferido" por Interior, aunque este ministerio, dice, "está dando por hecho" que el nuevo partido es una posible continuación de la ilegalizado Batasuna, ya que, de no ser así, "no lo habría sometido al trámite" de la Ley de Partidos.

Unas horas antes del auto de Garzón, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, le había solicitado que lo prohibiera por considerar que existen "fundadas razones" para sostener que está vinculado a Batasuna y a otras organizaciones "ilícitas" pertenecientes al entorno de ETA. Esta relación, sin embargo, no ha sido establecida por el Ejecutivo vasco, que ayer afirmó que, de acuerdo con un informe remitido por la Ertzaintza, no existían pruebas que lo vinculasen de forma expresa y manifiesta. Las asociaciones Dignidad y Justicia y Foro Ermua habían pedido también al juez Garzón que prohibiera la presentación de la nueva formación de la izquierda abertzale.