El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha denegado a Arnaldo Otegi y a Pernando Barrena el permiso para viajar a Sudáfrica para participar en unas jornadas sobre el proceso de paz al no existir "garantías suficientes" de que no haya alguna "incidencia negativa" para la causa que investiga.

En un auto del magistrado, el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional señala que no considera "suficientemente justificada" la necesidad de que ambos procesados, en libertad bajo fianza en la causa que se investiga sobre la presunta vinculación de ETA y Batasuna, abandonen el territorio nacional para realizar este viaje.

Otegi y Barrena solicitaron la autorización de salida de España para trasladarse a Sudáfrica, donde tenían previsto participar entre los próximos días 9 y 17 en unas jornadas sobre democracia organizadas por la asociación AIDASA.

Precisamente, esta es una de las medidas que los jueces dijeron que podrían adoptar, según fuentes jurídicas, como consecuencia de la ruptura del alto el fuego anunciada ayer por ETA.

El Tribunal Supremo se pronunciará mañana sobre si ratifica o no la condena impuesta por la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi por participar en el homenaje al etarra Manuel Beñaran, "Argala", y, de ser así, podría suponer el ingreso en prisión del dirigente abertzale.