Una rebaja sustancial. El juez Baltasar Garzón redujo ayer la fianza de 650.000 euros que fue impuesta por su sustituto Fernando Grande-Marlaska al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a 50.000 euros al haber disminuido el riesgo de fuga.

Grande-Marlaska --que sustituyó a Garzón durante el año y medio que estuvo en EEUU-- procesó a Otegi por un delito de integración en organización terrorista y le impuso en mayo del 2005 una fianza de 400.000 euros que el líder aberzale tardó 48 horas en reunir. En ese tiempo estuvo internado en la prisión madrileña de Soto del Real.

LA CUANTIA El pasado mes de marzo, Grande-Marlaska volvió a imputar a Otegi por desórdenes públicos y estragos producidos durante la jornada de huelga en Euskadi del 9 de marzo y le impuso una nueva fianza de 250.000 euros, lo que elevó el total a 650.000. La defensa del líder de Batasuna solicitó esta semana una rebaja de esa fianza a 12.000 euros. El fiscal apoyó la petición, aunque elevó la cuantía a 200.000 euros.

El ministerio público justificó su posición porque "desde el 11 de abril" Otegi "ha venido haciendo sin interrupción ni incidente alguno las presentaciones diarias y quincenales que se le impusieron". Además, para el fiscal "no consta nueva reiteración delictiva". Por ello, la fiscalía entiende que "se han modificado sustancialmente las circunstancias fácticas" que provocaron la imposición de esas altas fianzas.

Garzón ha aceptado esos argumentos. Para el juez, la fianza que se impuso a Otegi estuvo justificada "para paliar el riesgo de sustracción de la justicia y la reiteración delictiva". Sin embargo, considera que, "después de los meses transcurridos y varios permisos de salida del territorio nacional", esos riesgos han desaparecido, ya que ha cumplido con las obligaciones impuestas.

Además, el magistrado indica que la fianza "debe ser fijada o ajustada a la verdadera capacidad económica del sujeto" y que, en este caso, "es notorio" que Otegi "no llega a cubrir los gastos que origina una fianza de esta envergadura", ya que ha sido depositada por otras personas. Por ello, le rebaja la cuantiosa cifra a 50.000 euros al estar convencido de que la presencia del líder aberzale en el juicio, "al menos hasta el momento presente, está garantizada".

Garzón imputó ayer a los tres convocantes de la manifestación por la autodeterminación del 30 de septiembre en San Sebastián por si tienen vinculaciones con Batasuna. El juez prohibió ayer la marcha que se iba a celebrar en Algorta, ya que había sido convocada por Askatasuna.