Las cosas claras. El juez Baltasar Garzón pidió ayer a la Policía y a la Guardia Civil que le redacten un "solo" informe que aclare si la recuperada Acción Nacionalista Vasca (ANV) es heredera de Batasuna y pertenece al entramado de ETA. Ambos cuerpos le habían presentado sendos textos con importantes divergencias y el juez lo pide conjunto.

El Gobierno, además, revisa la presencia aberzale en cerca de 800 listas presentadas por ANV, agrupaciones electorales y listas independientes. La Abogacía del Estado y la fiscalía quieren evitar "un fraude de ley" e impugnarlas ante el Tribunal Supremo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer que el Ejecutivo "llegará a tiempo" para que se "aplique correctamente la ley de partidos".

Garzón investiga la posible conexión entre ANV y ETA a petición de la asociación Dignidad y Justicia, que le ha reclamado que suspenda las actividades del partido. Por ello, pidió informes a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza. Sin embargo, las conclusiones de los tres cuerpos sobre esos vínculos son diferentes. Además, el informe del instituto armado llegó a la prensa antes de ser remitido al juzgado.

ANALISIS La Guardia Civil realiza un análisis "sesgado", según fuentes judiciales, y concluye que ANV ha sido creada por ETA, pese a que se apoya en unos documentos incautados a Mikel Albisu, Mikel Antza --detenido en Francia en el 2004-- que no han sido remitidos a la justicia española. Además, en esos papeles se cita a otros partidos legales.

Para la Guardia Civil, la izquierda aberzale es lo mismo que Batasuna, aunque Garzón ya estableció que no eran equiparables. Por ello, en las 18 cuestiones que plantea exige que le indiquen "cuántas organizaciones legales o no ilegalizadas o declaradas ilícitas o suspendidas judicialmente forman parte" de la izquierda aberzale. También cuáles son los "datos y documentos" que acreditan vínculos "desde el 2001" entre ANV y ETA.

También quiere saber quién en Batasuna "ha pactado, diseñado o propiciado" que ANV dé continuidad al partido ilegalizado. Y si Batasuna ha usado la sede de ANV "para cuestiones orgánicas o relacionadas con actividades clandestinas". Asimismo, quiere que le informen de si ANV financia a "organizaciones ilegales de ETA" a través de un negocio de hostelería. En ese local hay una hucha con las siglas de la ilegalizada Segi.

DEBATE CERRADO Este dictamen debe ser entregado al juez antes del mediodía del próximo viernes. Con este informe, Garzón dará por cerrado el debate sobre los tentáculos de Batasuna y dotará a la fiscalía y al abogado del Estado de documentos que apoyen las impugnaciones contra las listas de ese partido.

El Consejo General del Poder Judicial ya tiene el informe de Garzón sobre su actuación en los embargos contra las herriko tabernas . El juez pide al organismo que acabe con la campaña de descrédito contra él después de que varios medios le acusaron de que Batasuna había recuperado los locales por error suyo.