El juez Baltasar Garzón ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que tome declaración como testigo al instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, en la causa que investiga la grabación de las conversaciones en prisión de varios imputados y sus abogados.

En un escrito remitido hoy al TS, el magistrado solicita que también sea llamado a testificar el abogado Ignacio Peláez, que representa al empresario José Luis Ulibarri --imputado en el caso Gürtel-- y que presentó la querella contra él por ordenar las escuchas.

La solicitud del magistrado coincide con la decisión del juez instructor del caso en el Supremo, Jorge Alberto Barreiro, que aprecia indicios de los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales en la conducta del juez y ha acordado hoy continuar con el procedimiento.

Además, Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional desde el pasado mes de mayo, pide que testifiquen los funcionarios policiales y jefes de la investigación relacionada con la interceptación de las comunicaciones y que él mismo sea citado a declarar.

SENTENCIAS ANULADAS

Otra de las peticiones que formula en el escrito al TS es que le remita una copia de las diligencias llevadas a cabo en esta causa, así como de todas las actuaciones practicadas por Pedreira en el TSJM, incluidos los últimos autos del magistrado instructor.

Además, quiere que la Sala Segunda del Supremo una a las actuaciones todas las sentencias dictadas en los últimos cinco años que hayan anulado resoluciones judiciales que hubieran ordenado la grabación de comunicaciones de los acusados, mencionando en cuáles de ellas se ordenó actuar contra el tribunal.

El pasado 10 de mayo Garzón ya declaró como imputado ante Barreiro y aseguró que ordenar las escuchas era la "única vía" para evitar que los imputados ocultaran pruebas.