El Consejo de Ministros acordó ayer crear la autoridad de coordinación de actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias, y nombró al general de división de la Guardia Civil Cándido Cardiel para ese cargo. Cardiel será el responsable de proponer nuevas operaciones o procedimientos conforme lo exija el cambio en la situación de los flujos de inmigración en Canarias. El general coordinará las actuaciones de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Frontex, el Centro Nacional de Inteligencia, las capitanías y la Cruz Roja.

La creación de este "mando único" responde a tres objetivos: la optimización de los recursos empleados en el combate contra las mafias, la gestión de la información que sobre su actividad delictiva llega de diferentes cuerpos policiales y una "estrecha" coordinación entre todos los organismos.

El Consejo de Ministros también aprobó un decreto ley que regula las subvenciones a entidades sociales para la atención humanitaria a los inmigrantes que llegan a Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla. La partida es de 16,5 millones de euros.