El exjefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme) Alfonso Pardo de Santayana, que el viernes aludió en un acto a la "posible división" de España, ha pedido disculpas en un escrito enviado al actual Jeme, Carlos Villar, y asegura que se malinterpretaron sus palabras. "En el momento que hice el brindis no estaba pensando ni en el Gobierno ni en el Estatuto de Cataluña porque no tenía ninguna intencionalidad política", afirma.

El militar explica que le ofrecieron hacer el brindis de forma repentina, tras la conferencia que pronunció sobre la enseñanza militar con motivo del Día del Alcázar en Segovia, por lo que improvisó y utilizó una fórmula similar a la que ya había empleado en otras ocasiones. Pardo propuso un brindis por el Rey como garante de la unidad de España, como se suele hacer en otros actos militares, aunque añadió "ante una posible división territorial", según algunos testigos. Estas palabras provocaron que varios políticos socialistas, entre ellos el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, abandonaran el acto.

Pardo de Santayana dice que no desconfió de la unidad de España, sino que lo que recuerda haber dicho es que, "ahora que hay algunos que ponen en duda la unidad de España, es importante expresar lealtad al Rey como jefe de las Fuerzas Armadas".

"MALA INTERPRETACION" El militar asegura que "nada más lejos" de su ánimo "haber creado un problema ni al ministro, ni a ti Villar, ni al subdelegado del del Gobierno ni al director de la Academia de Artillería de Segovia, y menos crear este problema en un acto cultural de estas características". "El Ejército es de todos y siento que una mala interpretación haya causado un problema". Pardo de Santayana ocupó el cargo de Jeme de 1998 al 2003. Bajo su mando desapareció el servicio militar y se impulsó el Ejército profesional.