El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, y el 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, han reconocido este jueves que la policía catalana sí recibió una alerta sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona. También que esta alerta llegó el 25 de mayo. En sentido contrario, ambos han aseverado que este aviso no llegó de la CIA sino por "otras fuentes" -que no han querido revelar- y que, tras contrastarlo y valorarlo, concluyeron que tenía una "muy baja credibilidad".

En una rueda de prensa convocada para "desmentir" -tal como se ha anunciado a través de la cuenta oficial de los Mossos d'Esquadra- a este diario, Forn ha detallado que la Conselleria d'Interior comunicó este aviso al Estado, que tampoco dio "veracidad" a la amenaza. No se habló de ello en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista del 25 de mayo y el 8 de junio. Tampoco en la junta de seguridad que se celebró en Catalunya en el mes de julio, han remarcado. A pesar de esto, sí que ampliaron el dispositivo de seguridad en la Rambla, una arteria que ocupa el "10% de los efectivos que el Plan Operativo Específico (POE) Antiterrorista" dispone en Barcelona.

La única comunicación entre Mossos y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) acerca de este aviso, según ha remarcado Trapero, tuvo lugar después de los atentados del 17 de agosto, en los que perdieron la vida 16 personas entre los ataques de la Ramba y Cambrils, tuvo lugar "después" de que estos se produjeran.

Trapero ha asegurado que en los últimos dos o tres años han recibido "decenas" de avisos sobre atentados terroristas. Este, en concreto, se descartó. Durante la conversación entre el CITCO y los Mossos, tras el 17 de agosto, no se estableció una conexión entre el aviso y lo ocurrido en la Rambla.

El conseller, que ha denunciado una campaña de "intoxicación" contra los Mossos d'Esquadra, ha calificado de "montaje" el documento que aparece este jueves en la portada de este diario. Trapero ha ido más lejos y ha asegurado que esta información se ha publicado "dictada" y con la intención de "desprestigiar" a los Mossos.